Tras un arduo trabajo de gestión ante el gobierno nacional para la consecución de recursos, se hizo realidad el mega proyecto de construcción del puente sobre el río Tame, el cual fue arrasado por las aguas de este afluente en el año 2012, dejando incomunicados a los departamentos de Arauca y Casanare.
Es así como ante esta grave situación, el gobierno departamental elaboró y diseñó el proyecto para esta obra de infraestructura física, que fue financiada por la administración regional y la nación, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, por un monto cercano a los 21 mil millones de pesos.
De acuerdo con el gobernador Facundo Castillo Cisneros, esa obra monumental facilita la comunicación terrestre con el interior del país, “este es uno de los resultados más importantes de nuestra administración, gracias al gobierno nacional, a los militares, a la asamblea y al pueblo araucano por la paciencia en la ejecución del proyecto”, dijo el mandatario regional.
Entre tanto el director nacional para la gestión del riesgo, Carlos Iván Márquez, aseguró que esta entidad ejecutó más de 80 mil millones de pesos en convenios con el departamento, beneficiando a los municipios de Arauca, Arauquita, Cravo Norte y Tame, en obras de protección.
El alto funcionario del nivel central, sostuvo que en la actualidad hay 3 proyectos de obras, que están en etapa contractual, los cuales hacen parte del Contrato Plan Arauca.
Por su parte el secretario de Infraestructura física del departamento Alejandro Sarmiento Gutiérrez, señaló que en este cuatrienio el gobierno departamental ejecutó más de medio billón de pesos en obras de infraestructura, reflejadas en cerca de 400 proyectos elaborados por los 11 ingenieros que hacen parte de la secretaría encargada de ese sector.
El puente sobre el río Tame, posee una estructura en concreto de 136 metros de longitud, y un montaje metálico con atractivos de iluminación Led, único en el departamento de Arauca.

