Con el propósito de disminuir el impacto que está generando el Fenómeno del Niño y los hechos que afectan a las generadoras eléctricas GUATAPE en Antioquia y TERMOFLORES de Barranquilla, la empresa de Energía Eléctrica de Arauca se une a la campaña que lidera el Gobierno Nacional “Todos contra el derroche”, al tiempo que hace un llamado a la comunidad araucana para que sean partícipes del ahorro de energía.
Beatriz Vageón, gerente de Enelar E.S.P, recomendó: “cambiar esos hábitos de desperdicio y ser conscientes que es un compromiso de todos hacer uso eficiente de los recursos energéticos. Arauca no debe ser ajena a la situación que enfrenta el país, invitamos a toda la comunidad Araucana a ahorrar energía desde los hogares, en las empresas, entidades del estado, instituciones educativas. Nadie debe estar exento de esta tarea y responsabilidad, debemos tomar conciencia y ser promotores del ahorro”.
Vageón Pabón resaltó además que se deben integrar los esfuerzos a nivel nacional para lograr que la calidad de vida no se vea afectada, por los costos de energía o la ausencia de esta.
En materia del orden nacional, Enelar destaca las declaraciones del ministro de Minas y Energía, Tomás González, que descarta por el momento un racionamiento o un apagón.
De otro lado, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) informó que estudia la forma de establecer incentivos para aquellos usuarios que tengan auto ahorro de energía y registren menores consumos en su factura, es decir, se consume menos y se paga menos.
En la misma línea, la gerente de XM, María Nohemí Arboleda, también invitó a los colombianos a practicar el ahorro, “Hoy más que nunca es necesario que los colombianos seamos conscientes del consumo de energía eléctrica y practiquemos el ahorro, pues el sistema eléctrico colombiano está con una holgura muy pequeña. La disminución en el consumo ayudará tanto al sistema eléctrico como al bolsillo de los colombianos”.
La empresa de Energía Eléctrica de Arauca, ratifica la invitación a todos los usuarios a hacer un uso racional de la energía eléctrica.