Un encuentro con los alcaldes y secretarios de hacienda de algunos municipios del departamento, adelantó el gobierno departamental a través de la empresa departamental de aguas Cumare, para analizar las causales que motivaron a la descertificación de las localidades de Arauca capital, Puerto Rondón y Tame por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
Según Yessenia Barrientos, gerente de la empresa Cumare, por solicitud del gobernador Ricardo Alvarado Bestene se brindará el apoyo técnico necesario a los municipios descertificados, de tal manera que estos puedan volver a recibir su certificación para la vigencia 2015, la cual tendrá efecto en el presupuesto de 2016.
“En este marco de acciones hemos venido adelantado ya el proceso de cierre operativo y de empalme con los municipios afectados por la descertificación, la Superintendencia ya anunció que para la próxima semana las descertificaciones de los demás municipios quedarán en firme”, aseguró la alta ejecutiva.
También sostuvo que los municipios no han cumplido con el reporte de la información, ya que alguna de las personas que manejan estas plataformas les hace falta más capacitación para que estos puedan rendir los informes en el tiempo que se requiere, “la necesidad de los alcaldes es que se apersonen en materia de servicios públicos, porque no es solo cargar la información sino generar el cumplimiento de los requisitos que exige la superintendencia”, precisó la gerente.
El gobierno departamental invitó a las administraciones municipales para que hagan los monitoreos necesarios a los cargues de las plataformas ante la FUT, Formulario único Territorial, y el Sistema único de Información, previo a las fechas de vencimiento, lo que evitaría que se presentará nuevamente la descertificación de los municipios.
La Superintendencia de Servicios públicos domiciliarios descertificó a los municipios de Arauca, Puerto Rondón y Tame, para el manejo de recursos del Sistema General de Participaciones, los cuales van dirigidos a invertirse en agua potable y saneamiento básico.

