Tres menores indígenas son investigados por evidentes síntomas de maltrato en el municipio de Puerto Rondón en el departamento de Arauca, conoció el periodismo de Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco.
Los menores de 7, 8 y 10 años pertenecen a la comunidad Hitnú del Resguardo Cuiloto – Marrero con asentamiento en zona rural del municipio de Puerto Rondón, quienes la mañana del jueves ingresaron al Hospital San Juan de Dios para ser valorados y desmintió la versión dada a conocer a través de las redes sociales donde se dijo que presentaban desnutrición, aclarando que los menores tienen una tendencia a talla baja, característico genéticas de su raza.
El director del centro asistencial, Camilo Julio, informó que los menores fueron valorados y se le practicaron los exámenes para establecer si existe algún nivel de desnutrición que tiene una niña de 7 años, un niño de 8 y otra de 10, esta última quien presenta evidentes síntomas de maltratos que se reflejan en diferentes partes de su cuerpo.
Una brigada de salud que realizó el Batallón del Ejército Nacional con el apoyo de la alcaldía de este municipio de sabana en Arauca permitió conocer el estado y las precarias condiciones en que se encuentran los tres menores indígenas, lo que hizo que fueran trasladados al centro asistencial.
Los menores quienes ayer mismo salieron del centro asistencial vienen siendo atendidos por personal de la Comisaría de Familia en el municipio de Puerto Rondón, como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, quien no ha querido referirse a esta problemática que agobia a nuestra población indígena en el departamento de Arauca.
También se conoció que una menor de esta misma comunidad habría sido abusada y producto de ello está el embarazo. La menor también viene recibiendo los cuidados médicos y seguimiento de las autoridades.