Completamente desabastecido en materia de alimentos no perecederos se encuentran los siete municipios del departamento de Arauca al completarse hoy nueve días del paro agrario campesino, siendo seriamente golpeado el comercio, el gremio del transporte y el pueblo araucano en general.
Las autoridades reportan seis puntos de manifestaciones de campesinos e indígenas en los diferentes ejes viales del departamento como en Banadía, Gibraltar, Caricare, el río Tame, Róyota y La Yuca, predios cercanos a los pozos de explotación petrolera y de transporte de crudo en Arauca, Boyacá y Norte de Santander, reportó el comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, general Miguel Ángel Rodríguez Díaz.
Pese a las manifestaciones que se dan en las vías, camioneros no se atreven a mover sus vehículos por represalias de los manifestantes, lo que ha llevado al desabastecimiento en los siete municipios y centros poblados de este departamento, sintiéndose con mayor rigor en Saravena, Fortul y Arauquita, los que se han convertido casi en pueblos fantasmas y donde son nulas actividades de transporte y comercio, donde no se ha permitido abrir los establecimientos.
Los voceros del movimiento campesino, manifestaron que de no darse un acuerdo entre el gobierno nacional durante el fin de semana, solo se autorizará la entrada de vehículos y alimentos durante los días hoy martes y mañana miércoles, cuando se da el inicio también de un paro camionero.
Precisan los promotores del paro, que aunque se han desarrollado algunas reuniones con algunos ministerios, no se ha avanzado en acuerdos con el gobierno nacional para el levantamiento de la jornada. Que en esta región del oriente colombiano, teniendo en cuenta que escasean los productos básicos de la canasta familiar, que los campesinos tienen sus productos agrícolas para comercializar y como muestra de voluntad del movimiento social al diálogo con el gobierno determinaron que durante los días martes 7 y miércoles 8 de junio se hará un receso de la jornada para que la población del departamento de Arauca y lugares de influencia pueda reabastecerse de los productos básicos, y desarrollar las actividades comerciales, económicas, académicas y administrativas cotidianas.
Los manifestantes invitaron a los productores, transportadores y comerciantes a respetar los precios y medidas establecidas, y evitar el alza y la especulación en los precios de los productos y servicios, la que se ha desbordado en cada uno de los municipios.
Esta medida de receso en la jornada de paro sólo corresponde al departamento de Arauca y los puntos en los que tiene incidencia el movimiento político de masas de la región. Es importante que la población tenga claro que esta jornada de paro es de carácter nacional, por lo tanto los promotores tienen facultad de garantizar la movilidad en el resto del país, teniendo en cuenta que el gremio camionero decidió sumarse al paro nacional desde ayer lunes, por lo que el acceso a las principales ciudades seguramente estará restringido.
Si en el transcurso del receso no hay negociación alguna con el gobierno nacional, se retomará la jornada de paro nacional el día jueves 9 de junio, precisa la comunicación de los motivadores del paro.