Villegas reportó bloqueos y 122 capturados en paro agrario; 15 son menores de edad. El Gobierno, a través de los ministros del Interior y de Defensa, hizo un llamado para que las protestas del sector agrario y de camioneros se realicen sin violencia ni bloqueos de vías.
En una rueda de prensa, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que la protesta social ha dejado ocho civiles afectados y tres muertos. También, 54 miembros de la Fuerza Pública han resultado heridos. «Ha sido una protesta social agresiva y violenta, pero hay que dejar constancia de que la Fuerza Pública no ha utilizado explosivos ni armas artesanales», señaló.
Agregó que al mediodía de este martes había concentraciones en 13 departamentos y bloqueos en algunas vías como la Panamericana, otra en Meta y una más en Casanare.
Villegas también se refirió a la situación humanitaria en la zona y afirmó que los «hospitales, alimentos y otros suministros tienen dificultades por causa de los bloqueos en las vías».
Reportó que 145 personas han sido conducidas y que, de ese total, 122 fueron capturadas, la gran mayoría en Norte de Santander.
En ese departamento, dijo, se detectó que al menos 15 menores fueron obligados a desplazarse desde Arauca para realizar los bloqueos. «No toda la protesta social» está marcada por el Eln, pero «sí hay sitios donde el Eln está haciendo movimientos y violencia», añadió Villegas.