Coherente con su política de diálogo social, la cual se ha extendido por el Catatumbo y los diferentes municipios de Norte de Santander, el gobernador William Villamizar Laguado se desplazó al corregimiento de Gibraltar, en Toledo, para escuchar las inquietudes de la comunidad U’wa y servir de interlocutor entre esta y el Gobierno Nacional.
El mandatario de los nortesantandereanos, durante casi dos horas, tomó atenta nota de las exigencias de los U’wa, quienes, desde las 5:45 de la mañana de este miércoles (20 de julio), se tomaron la Planta de Gas de Ecopetrol para manifestar su inconformismo frente al Gobierno Nacional.
El Presidente de la comunidad U’wa, Vladimir Moreno Torres, sostuvo que no les han cumplido el acuerdo firmado el primero de mayo de 2014, en el que reposan peticiones como:
1. El reconocimiento a los títulos coloniales
2. Saneamiento de las áreas del resguardo y la compra de fincas por parte del Estado para entregárselas a la comunidad U’wa.
3. Enterrar el tubo en las zonas de la comunidad para que no existan atentados allí.
4. Que la zona del nevado del Cocuy no sea turística
5. Sacar la Resolución de constitución de las comunidades Kuitua Y Pedraza
6. Resarcimiento histórico.
7. Inversión en la vía a La Soberanía.
8. Gas para las comunidades cercanas al pozo.
9. Definir los límites entre Boyacá y Norte de Santander.
10. Reubicación de 26 familias de la vereda Cedeño, en Toledo, cercanas al tubo y al pozo.
“Deseamos que esta situación se pueda resolver favorablemente, tanto para la infraestructura del país como para la comunidad U’wa. Vamos a hacer un llamado al Gobierno Nacional para que los Ministerios, a los que les corresponde, nos ayuden”, afirmó Villamizar Laguado.
También aprovechó el encuentro para recomendar a los manifestantes que permitan a los operarios continuar con sus labores, teniendo en cuenta que la Planta de Gas maneja altas presiones y altas energías; además les pidió cuidado con las instalaciones para evitar cualquier contratiempo.
El Gobernador de Norte de Santander recorrió el corregimiento de Gibraltar acompañado de los comandantes de la Fuerza de Tarea Vulcano, brigadier general Hugo López Barreto, y de la Policía de Norte de Santander, John Jairo Aroca, quienes, junto a sus hombres, se encargan de la seguridad en la zona.
Ecopetrol advierte sobre riesgo operativo en la Planta de Gas Gibralta
Como consecuencia de la toma de la Planta de Gas Gibraltar por la comunidad indígena U´wa, efectuada en la mañana de hoy, Ecopetrol pone en conocimiento de las autoridades, los ocupantes y la comunidad en general, que las instalaciones se encuentran en alto riesgo operativo.
Por lo anterior, Ecopetrol hace un llamado a la comunidad U´wa para que desaloje la planta a la mayor brevedad. Mientras esto sucede, es preciso que los ocupantes faciliten el control de las instalaciones, lo cual incluye el drenado de líquidos, despresurización de las facilidades de la planta y desenergización de la misma, con el fin de disminuir los riesgos generados por la presencia de personal no autorizado.
En el mismo sentido, Ecopetrol considera de la mayor importancia la permanencia de un equipo mínimo capacitado para prevenir incidentes que puedan poner en riesgo la vida y la integridad de los ocupantes de la Planta, así como la integridad de las instalaciones.
Hoy una comisión integrada por el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, la Defensoría del Pueblo del mismo departamento, con el acompañamiento de las Fuerzas Militares y de Policía, hace presencia en el lugar con el fin de establecer un diálogo con la comunidad U´wa.
Ecopetrol mantiene su posición de respetar las solicitudes de la comunidad indígena al Gobierno Nacional y reitera que hasta la fecha ha cumplido con los compromisos adquiridos tales como la suspensión de la perforación del Pozo Exploratorio Magallanes y el enterramiento de un tramo del oleoducto Caño Limón Coveñas en el sector la China, hasta donde la comunidad U´wa lo ha permitido.
Ecopetrol confía en que el Gobierno Nacional llegue a un pronto acuerdo con la comunidad indígena U´wa, que conduzca al desalojo de las instalaciones indebidamente ocupadas por dicha comunidad.
Ecopetrol rechaza las vías de hecho y reitera su ánimo de colaboración con el Gobierno Nacional y gobiernos territoriales para contribuir a la solución de la situación generada por la comunidad U´wa.