Reporte de Fallas a Enelar
Reporte de Fallas

Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasFiscalía indaga el supuesto secuestro de arroceros en Arauca

Fiscalía indaga el supuesto secuestro de arroceros en Arauca

Se inició investigación para buscar a los desaparecidos. Eln es señalado de su retención. Aunque las autoridades dicen que no tienen ninguna denuncia formal sobre el secuestro o desaparición de campesinos o hacendados de Arauca, la Fiscalía General inició una investigación de oficio para poder desplegar los mecanismos de búsqueda urgentes de las personas que estarían desaparecidas.

El supuesto secuestro de 11 personas que habrían sido citadas al otro lado de la frontera con Venezuela para pagar extorsiones ha sido un tema tratado con total hermetismo por las autoridades. 

Las versiones sobre la posible retención fueron tan fuertes este martes que obligaron a que se realizara un Consejo extraordinario de seguridad en la capital del departamento, que fue presidido por el gobernador encargado y las autores civiles y militares de la zona.

Según fuentes, en la zona las versiones que hablan de once personas retenidas no hacen referencia a un mismo hecho sino al acumulado de varios casos en lo corrido del año. De hecho en el Consejo de Seguridad los arroceros de la zona hablan de cuatro desaparecidos.

Al término del encuentro se expidió un comunicado en el que las autoridades locales señalan que: “ante este y otros hechos en materia de orden público presentados en la zona rural del municipio de Arauca, las autoridades aumentarán sus estrategias militares para garantizar la seguridad y el derecho al trabajo de este gremio agricultor”.

Desde Bogotá el gobernador de Arauca Ricardo Alvarado Bestene señaló que no hay ninguna certeza de la situación, pero que incluso integrantes de la Fuerza Pública manejan la versión de la desaparición: “Deben ser devueltos de manera inmediata todas las personas que se encuentren en situación de retención dentro del departamento. Esto no se puede admitir ni se puede aceptar, menos en la coyuntura actual cuando los colombianos estamos convencidos que la única vía posible es la paz”, dijo el gobernador.

Dirigentes del gremio arrocero en Arauca le dijeron que no son nuevas las extorsiones que tienen que pagar al Eln y que incluso recientemente el valor de la ‘vacuna’ se incrementó sustancialmente, lo que generó alerta entre los cultivadores.

Las fuentes afirmaron que venían pagando diez mil pesos por hectárea cultivada y ahora les están exigiendo entre 300 mil y 400 mil pesos, que deben ser pagados durante las dos cosechas al año de arroz que se dan en la región.

Una fuente oficial señaló que ese incremento en la extorsión llevó a que muchos cultivadores se retrasaron en el pago.

“Como llegaron a los campamentos del Eln sin el dinero, fueron secuestrados hasta que sus familias completaran la plata correspondiente”, aseguró una fuente sobre los agricultores desaparecidos.

Gobernador  se pronuncia ante la presunta desaparición de un grupo de arroceros en Arauca

Una confusa situación se vive en Arauca tras la denuncia de algunos arroceros sobre la desaparición  de 11 personas que iban a pagar extorsiones al ELN.

El gobernador del departamento, Ricardo Alvarado Bestene dijo que no hay una denuncia formal, pero pidió investigar el caso para establecer si es cierto un secuestro masivo.

En las últimas horas el mandatario regional, se refirió a la información suministrada de un sector de la comunidad frente a la desaparición de varios agricultores dedicados al cultivo de arroz en esta zona del país.

Pese a que el gobernador no se encuentra en el departamento, el mandatario ha solicitado a las autoridades verificar la veracidad de la información y confirmación de los hechos.

“Hemos convocado un consejo de seguridad con los representantes del gremio de arroceros del departamento de Arauca  y las diferentes  autoridades de la fuerza pública, quienes han solicitado un tiempo prudencial para adelantar la investigación y confirmar la veracidad de la información”, indicó Alvarado Bestene.

Agregó además que no tiene hasta este momento ninguna información o denuncia de familiares  que confirmen los hechos anteriormente mencionados e indicó  que tampoco tiene información sobre si algún grupo armado ilegal los tiene en su poder.

“Estamos trabajando por la Paz de los araucanos, desde el gobierno nacional se buscan todos los mecanismos posibles para que en Colombia logremos vivir en Paz. Una vez conozcamos detalles de esta presunta desaparición y confirmación de los hechos, no escatimaremos esfuerzos para que los agricultores del Departamento tengan plenas garantías para el ejercicio de sus labores”, puntualizó el gobernador de los araucanos.

 

― Anuncio ―

AVISO