Reporte de Fallas a Enelar
Reporte de Fallas

Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO

Basta escuchar a Petro para darse cuenta que me quiere desprestigiar: magistrada CNE

La magistrada del Consejo Nacional Electoral, Maritza Martínez, le respondió a Gustavo Petro, luego de que dijera que ella, “era la esposa de un...
InicioNoticiasTras cuatro meses de secuestro, ELN libera a exalcalde de Charalá, Santander

Tras cuatro meses de secuestro, ELN libera a exalcalde de Charalá, Santander

El exalcalde del municipio de Charalá, Santander, Fabio León Ardila, fue liberado en las últimas horas por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN en un paraje rural no precisado del municipio de Saravena en el departamento de Arauca.

Fabio León Ardila, exalcalde de Charalá Santander, había sido secuestrado para finales del mes de junio cuando se encontraba en el municipio de Saravena, donde se perdió todo rastro luego de salir del hotel en la que se encontraba hospedado

El mandatario fue entregado a una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, sobre el mediodía de este jueves, de cuya se liberación se dio a conocer a través de una comunicación del organismo internacional.

A esta liberación del exalcalde de Charalá Santander, se suma a la realizada el pasado 29 de septiembre por el ELN del arrocero Diego José Ulloque Veleño, residenciado en la ciudad de Arauca, la capital de este departamento del oriente colombiano.

Aún permanece en poder de esta guerrilla, el arrocero araucano, Alejandro Alarcón Jarro, quien ya cumple dos meses de secuestro en poder de esta célula subversiva.

Esta es la comunicación oficial del CICR donde anuncia la liberación de esta persona.

Colombia: liberación de un civil en poder del ELN

Bogotá (CICR) – Un civil que estaba en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue entregado hoy al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en zona rural de Saravena. En estos momentos se encuentra de camino a reunirse con su familia.

El CICR, en su rol de intermediario neutral, facilitó esta operación con el fin de aliviar el sufrimiento de esta persona. Esta misión humanitaria se suma a la realizada el 29 de septiembre, en la que delegados del CICR recibieron a otro civil que también se encontraba en poder del ELN.

«Agradecemos la confianza y el respeto expresados por las partes en nuestro papel como intermediario neutral en el conflicto armado colombiano y reiteramos nuestra disponibilidad para continuar facilitando este tipo de misiones», señaló Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia.

En lo que va de este año el CICR ha facilitado la liberación de trece personas en poder de grupos armados, y desde 1994, más de 1.600 personas han recuperado la libertad en el marco de este tipo de misiones que se llevan a cabo con estrictos fines humanitarios. En este sentido, la Institución reitera a las partes en conflicto la importancia de respetar el derecho internacional humanitario para el bien de la población civil, que no debe verse afectada por las hostilidades.

El CICR puede realizar este tipo de actividades humanitarias en Colombia gracias al diálogo confidencial que mantiene con las distintas partes en el conflicto. El CICR, aceptado y reconocido por todas las partes en conflicto en su papel de intermediario neutral, reitera su disposición para continuar prestando sus buenos oficios a fin de contribuir a la liberación de otras personas en poder de grupos armados.

«Mientras persistan las consecuencias humanitarias del conflicto armado y la violencia en Colombia, el CICR se mantendrá dispuesto a facilitar esta u otro tipo de operaciones humanitarias que alivien el sufrimiento de las víctimas», concluyó Harnisch.

― Anuncio ―

AVISO