Ya se cumplió el primer mes del cese al fuego entre el gobierno y el ELN. El balance se podría catalogar como agridulce porque pese a los esfuerzos de las partes por sacar adelante este cese al fuego, la disputa territorial con otros grupos armados hace que la tarea sea compleja. Así lo expresa Pablo Beltrán, jefe del equipo negociador del ELN.
“El cese al fuego ha estado bajo fuego. En qué sentido, de manera muy intensa ha habido una campaña mediática buscando colocar obstáculos a este proceso, también ha habido ataques muy inclementes a comunidades que tratan de desarrollar una veeduría social de este cese al fuego y de participar de las distintas actividades que buscan integrar a todos los sectores de Colombia al proceso”.
Pablo Beltrán pide unión para sacar este proceso de paz adelante y que los ataques de diferentes sectores que se oponen al cambio se queden sin argumentos.
“Nuestro llamado es a seguir acompañando los diversos procesos de paz que están despegando en Colombia, a que no nos dejemos enredar, ni desalentar por los ataques que se están haciendo en distintas regiones del país. Ese llamado a persistir en un camino de solución política al conflicto”.
El Mecanismo de Monitoreo y Verificación liderado por la Misión de la ONU en Colombia, asegura que pese a las dificultades técnicas que se han presentado sobre la marcha, ellos entregan un balance positivo de este mes de cese al fuego. Al respecto Carlos Ruiz Massieu representante de la ONU en Colombia.
“Yo destacaría primero que las partes trabajan dentro de mecanismo en la instancia nacional que ya fue establecida, en las instancias regionales que se establecieron ya siete de las nueve previstas, en un ambiente muy constructivo, muy positivo de hacer de este cese realmente un éxito en beneficio a las comunidades”.
Según cifras de INDEPAZ se han registrado 16 acciones del ELN que podrían ser catalogadas como un incidente al cese al fuego entre ellas amenazas, secuestros, y enfrentamientos con la fuerza pública. Todo esto está siendo analizado por el Mecanismo de Monitoreo y Verificación.
En los próximos días las delegaciones del gobierno y el ELN se trasladarán a los territorios del país para impulsar este proceso desde las zonas más afectadas por el conflicto armado.