Reporte de Fallas a Enelar
Reporte de Fallas

Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasGobernador de Arauca destacó liberación del soldado secuestrado por el Eln

Gobernador de Arauca destacó liberación del soldado secuestrado por el Eln

El mandatario regional Ricardo Alvarado Bestene, celebró la liberación del soldado Freddy Ernesto Moreno Mahecha,  quien fue retenido el pasado 23 de enero de 2016 en La Esmeralda, vereda del municipio de Arauquita.

Afirmó el gobernador que “hoy inicia un proceso del cual se tiene muchas expectativas” y que era necesario para que la paz, se consolidara como un hecho real y completo en el departamento de Arauca, ya que en esta zona del país este grupo al margen de la ley tiene gran influencia “todos sabemos que el grupo más recurrente acá es el eln”.    

De igual manera expresó su satisfacción por la felicidad que recibe hoy una familia colombiana, pero hizo un llamado pues la celebración no es completa ya que aun existen muchos seres humanos privados de su libertad “no celebramos como el triunfo, eso es lo más triste, el peor delito que tiene la humanidad es el secuestro, lo único que tenemos que decir en medio de la alegría de una familia que está recibiendo a su hijo, es condenar el hecho de tener que seguir hablando de secuestro”.

Entre tanto Alvarado Bestene ratificó que el único camino para la paz es el dialogo y que no hay una alternativa diferente, “solo debemos sentarnos a dialogar y vuelve el gobernador a proponer que en lo que pueda asistir y proponer para facilitar esos puntos de encuentro que se tiene que suscitar entorno al dialogo, yo estoy dispuesto a serlo”.

Gobernador de Arauca se ofrece como facilitador en diálogos con el Eln

El mandatario regional celebró la liberación del soldado Fredy Moreno Mahecha, quien había sido secuestrado por esa guerrilla hace apenas algunos días. Recordó que en su departamento hace fuerte presencia el Eln y advirtió que el Estado no claudicará en sus esfuerzos por hacer la paz.

La paz no es completa si no participa el Eln. Esa ha sido una de las insistentes consignas que ha defendido el Gobierno para no desfallecer en sus intentos por negociar la paz con el segundo grupo guerrillero más grande de Colombia, después de las Farc. Por eso, la de este martes no es una noticia más. Se trata del inicio de la fase pública de conversaciones de paz y que, de concluir con éxito, podría decirse que el presidente Juan Manuel Santos cerrará con broche de oro su segundo mandato, el año entrante.

Sin embargo, el inicio de los diálogos con el Eln ha estado marcado por un sinnúmero de tropiezos que dibujaban un nuevo fracaso en los intentos por firmar la terminación del conflicto armado con el grupo guerrillero. Por eso, varias voces intentaron mediar para no echar al traste la fase exploratoria que se dio con los jefes ‘elenos’. Desde la iglesia católica, pasando por la sociedad civil y hasta dirigentes políticos se ofrecieron como mediadores para facilitar el diálogo. 

Este lunes, y luego de la liberación del soldado Fredy Moreno Mahecha, quien fue secuestrado por esa guerrilla en Arauca, surgió la propuesta del gobernador del departamento, Ricardo Alvarado, de interceder en aras de abrirle campo a espacios que mejoren los diálogos de paz con esa guerrilla, que arrancan este martes en Quito (Ecuador).

“La única posibilidad que hay con el Eln es la de generar espacios de diálogo, y me pongo a disposición para facilitar esos puntos de encuentro, con el fin de acelerar el diálogo. Estoy dispuesto a hacerlo y no desmallaré en ese propósito”, señaló el mandatario regional, tras producirse la liberación del uniformado Moreno Mahecha en el departamento.

Sin embargo, no será un proceso fácil. La guerrilla aún se niega a renunciar a esa práctica y lo ha dicho públicamente. Es cierto que la condición principal que las partes de la mesa han dejado clara -como ocurrió con las Farc, en Cuba- es la de dialogar en medio del conflicto, pero mientras esas conversaciones avanzan, la realidad es que la guerra seguirá dejando más víctimas. “Pero también es cierto que en ninguna parte del mundo las guerras internas han ganado sometiendo a la fuerza al otro”, señaló el gobernador.

Eso sí, la posición del Estado es la de no claudicar en sus intentos por hacer la paz, pero tampoco cederá espacios para que los grupos armados ilegales se aprovechen y sigan delinquiendo. “Evidentemente, celebramos (la liberación de Moreno Mahecha), pero no podemos celebrarlo como el triunfo de que nos entreguen. El peor delito que tiene la humanidad es el del secuestro”, puntualizó el gobernador.

Dependiendo de cómo arranquen las conversaciones de este martes, se podrá avizorar el futuro que le espera a la paz del país. Lo importante es que la misma sociedad contribuya a ambientar el camino para recibir a quienes tomen la decisión policía de cambiar las armas por los votos.

― Anuncio ―

AVISO