Esta tarde la Secretaría de la Cámara de Representantes recibió en texto de 36 artículos que trabajo el gobierno para establecer una ley estatutaria para la educación. Este proyecto deberá cursar 8 debates para convertirse en ley de la República y su principal objetivo que desde prejardín hasta los programas universitarios se garantice el derecho. Esta última versión del proyecto que se tramitará, en principio, en la Comisión Primera de Cámara de Representantes, incluyó puntos importantes sobre gratuidad y libertad de cátedra.
“El Estado garantizará de forma progresiva y con criterios de equidad la educación gratuita en todos sus niveles” establece uno de los numérales del artículo 5 del proyecto de ley. “Se garantizará la libertad de cátedra de conformidad con la Constitución Política y la ley”, complementa otro de los numérales.
Sobre lo anterior, el articulado también incluyó un punto sobre la autonomía universitaria y escolar, que había sido uno de los principales pedidos de algunos actores que iniciaron a entregar sus aportes desde el pasado 20 de julio.
“Invitamos a los colombianos a que descarguen el proyecto de ley que está en la página web del Ministerio y nos compartan sus opiniones o apreciaciones”, dijo la jefe de la cartera educativa, Aurora Vergara.
Sobre la articulación entre la educación media y superior, donde históricamente se pierde un 40% de la población que se encuentra en el sistema educativo en el país, el proyecto propone lo siguiente: “La educación media será obligatoria y comprende dos grados, el décimo (10°) y el undécimo (11°) en los cuales se podrá avanzar en la educación posmedia”, según dicta el artículo 16 del proyecto radicado.
Finalmente, sobre los grados 12 y 13 se definió para este proyecto de ley que solo quedará habilitada la posibilidad de ofertar estos grados en las Escuelas Normales Superiores.