José Rafael Martínez Arteaga, conocido en el mundo artístico como “El Cazador Novato”, falleció anoche en la ciudad de Barinas, capital de este estado venezolano.
Rafael Martínez Arteaga, nació el 26 de enero de 1940 a orillas del raudal de La Érica, en el fundo “Jurapal”, que en griego significa “cacho de toro”, en el municipio de Arauca. Sus padres Ramona Arteaga, quien aún vive y su padre, José Fernando Martínez, un araucano raizal de quien aprendió todas las tareas del hombre de campo donde nació su admiración por la creatividad del llanero y por el canto.
A los 16 años, Rafael representó a Arauca en el primer Encuentro Nacional de Folclor celebrado en Manizales y ocupó el primer lugar como compositor e intérprete.En su juventud aprendió a tocar bandola, guitarra y cuatro con algunas composiciones. Su primera canción la tituló “Llanura, yo soy tu hijo” y con ella se llevó el galardón en el Torneo Internacional del Joropo en Arauca en el año 1966, con la que dio inicio a su exitosa carrera por los llanos de Colombia y Venezuela, donde anoche falleció.
En el año 1969 grabó su primer larga duración alternando con Tirso Delgado, con el éxito que lo consagró como el seudónimo de “El Cazador Novato”.
Rafael Martínez Arteaga o El Cazador Novato, se hizo leyenda al inmortalizar en sus versos las ilusiones, alegrías y penas que viven en el llano y palpitan en el alma del llanero desde la década de los 70 hasta el año 2015, cuando recibió su último homenaje en el marco del Festival Santa Bárbara de Arauca. Ya en Barinas, en su residencia de habitación el 5 de enero de 2016 sufrió un Isquemia cerebral lo que lo apartó definitivamente de los escenarios de Colombia y Venezuela.
Los familiares aún no ha determinado si se hará el traslado a la ciudad de Arauca o por el contrario sea velado y sepultado en territorio venezolano.