La refrendación popular a través del Congreso queda en firme. La Corte Constitucional determinó esta noche que sí era viable la refrendación popular del acuerdo de La Habana a través del Congreso.
Según explicó el magistrado Luis Guillermo Guerrero, presidente del alto tribunal, para la Corte está vigente el acto legislativo para La Paz que otorgó facultades especiales al presidente Santos para expedir decretos y tramitar las leyes necesarias para implementar los acuerdos.
«Los acuerdos especiales para La Paz habían sido refrendados popularmente y que por consiguiente estaba en vigencia el acto legislativo uno del 2016 y se activaban las competencias allí previstas» dijo el magistrado Guerrero.
Sin embargo la Corte determinó que era in exequible el primer decreto expedido por el mandatario al considerar que no se argumentó de manera adecuada la necesidad de hacer el cambio de adscripción de la agencia para la renovación del territorio que pasaba del Ministerio de Agricultura a la presidencia.
«Que tiene que haber una clara un señalamiento de las razones que justifican a los procedimientos extraordinarios previstos en el acto administrativos» manifestó el presidente de la Corte Constitucional.
El magistrado Guerrero indicó que para la expedición de decretos en el marco de las facultades especiales, el Gobierno debe tener en cuenta los parámetros establecidos en la sentencia que dejó vigente el acto legislativo para la Paz, que estipula que deben quedar claras las razones que justifican acudir a los procedimientos extraordinarios.