A 26 años del asesinato del primer obispo de Arauca, monseñor Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, avanza su proceso de beatificación que busca llevar a los altares a este obispo mártir, asesinado por la guerrilla del ELN en el 2 de octubre de 1989 en la vereda Santa Isabel de Arauquita, una noticia que conmocionó al país, Arauca y a la misma iglesia católica.
El proceso de beatificación que ya tiene su curso en la Santa Sede, en la ciudad del Vaticano, tendrá un nuevo paso, confirmó el obispo de Arauca, monseñor Jaime Muñoz Pedroza.
Luego que la Conferencia Episcopal de Colombia dirigiera una carta a la Congregación para las Causas de los Santos para conocer qué avance se tiene, se conoció que será el 11 de mayo donde el proceso recopilado de la vida, obra y milagro de este obispo mártir pasará al grupo de teólogos, quienes harán el respectivo estudio para determinar si se reúnen las condiciones para llevar a monseñor Jesús Emilio Jaramillo Monsalve a los altares.
El obispo de Arauca, monseñor Muñoz Pedroza, invitó a los fieles, cristianos a estar en oración el próximo 11 de mayo día en que se presente este documento. Posterior a ello en el grupo de los teólogos pasará al de los cardenales, quienes emitirá su veredicto y desde allí al juicio del Papa Francisco.
Recordemos que la Congregación para las Causas de los Santos tiene 34 Miembros -Cardenales, Arzobispos y Obispos-, 1 Promotor de la fe (Prelado Teólogo), 5 Relatores y 83 Consultores.
La Congregación prepara cada año todo lo necesario para que el Papa pueda proponer nuevos ejemplos de santidad. Después de aprobar los resultados sobre los milagros, martirio y virtudes heroicas de varios Siervos de Dios, el Santo Padre procede a una serie de canonizaciones y beatificaciones, en la que se espera esté la del obispo mártir de Arauca, monseñor Jesús Emilio Jaramillo Monsalve.