Reporte de Fallas a Enelar
Reporte de Fallas

Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasSe va de Pastoral Social – Cáritas Arauca el padre, Deisson Mariño...

Se va de Pastoral Social – Cáritas Arauca el padre, Deisson Mariño

Tras la Misa Crismal celebrada el pasado jueves en la Catedral Santa Bárbara, se leyó el decreto por medio del cual se confirmó la salida del padre Deisson Ramiro Mariño Gómez, de la dirección de Pastoral Social – Cáritas Arauca, cargo que desempeñó durante 9 años, tal como lo anticipó Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco la semana pasada.

Al cargo llegará el padre Francisco Millán Malpica, quien se viene desempeñando como párroco de la iglesia San Lorenzo de Arauquita, quien tiene estudios avanzados de la Universidad de Roma y Supervisor de Educación de este municipio fronterizo en el departamento de Arauca, de quien dijimos oportunamente que sería el nuevo director de Pastoral Social en Arauca, cargo que desempeñará después de que pase la Semana Santa.

 

Al hacer dejación del cargo y al ser consultado por Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco, el padre Mariño Gómez, agradeció en un comienzo a Dios por la experiencia de servicio que tuvo al frente de Pastoral Social – Cáritas Arauca, al obispo, monseñor Jaime Muñoz Pedroza y a los hermanos sacerdotes que durante estos años apoyaron el trabajo.

 

“Hemos fundado, creado la oficina en una iniciativa de monseñor Carlos Germán Mesa Ruiz, el apoyo decidido del Secretariado Nacional de Pastoral Social, dos años de alistamiento que tuvimos entre 2008 y 2010, y en ese año ya le dimos forma a la oficina y comenzamos a trabajar en la acción social, caritativa y humanitaria de la iglesia aquí en Arauca”, precisó al padre Deisson Mariño Gómez.

 

Según el clérigo, Pastoral Social desde su nacimiento fue un componente fundamental para el anuncio del evangelio por su trabajo social, el que no fue opcional, el que se hizo vida en la comunidad a través de la caridad, la solidaridad, la cooperación mutua.

 

Al relacionar su dejación del cargo, expresó el padre Mariño Gómez que deja una oficina bastante consolidada, viable, reconocida en su trabajo por las instituciones, las organizaciones y la sociedad civil han reconocido el papel importante que ha hecho la iglesia a través de Pastoral Social.

 

En la actualidad, Pastoral Social queda con dos áreas definidas: la administrativa y la operativa, donde están las diferentes campañas, proyectos y programas que están enfocadas a la ayuda humanitaria de emergencias, atención a las víctimas del conflicto, el área de fortalecimiento comunitario, así como el seguimiento a la situación de derechos humanos con el observatorio que es ejemplo en todo el país donde se visibiliza la afectación a la población civil por el conflicto armado.

 

Consideró como limitante la falta de recursos para trabajar, aunque proyectos trabajados durante estos años con la ayuda de la cooperación internacional produjeron impacto entre las poblaciones más vulnerables a donde llegaron los programas.

Pastoral Social – Cáritas Arauca queda en la actualidad con 16 profesionales bien calificados que se han encargado de los proyectos y la atención a las comunidades con los proyectos y los programas que a través de los años los ha venido desarrollando.

Durante la administración del padre Deisson Ramiro Mariño Gómez, en nueve años hubo intención de la administración departamental y municipal de apoyar los proyectos para la atención a la población vulnerable y desplazada, pero nunca se logró.

― Anuncio ―

AVISO