El gremio aseguró que mientras el mandatario insista en que «no hay plata», el paro del Magisterio de mantendrá. Entre los educadores no cayeron muy bien las declaraciones del presidente, Juan Manuel Santos, en las que afirma que no se pueden ofrecer más recursos.
«Aunque el presidente siga con la misma frase obstinada de ‘no hay plata’, el mensaje de la comunidad educativa durante la Gran Toma es que se mantendrá el paro del Magisterio, hasta que el Gobierno asegure una buena negociación. Esta es una lucha por la educación pública», dijo el gremio en un comunicado. Y resaltaron que más de 100.000 personas salieron hoy a protestar a las calles.
Durante la noche de este martes se retomaron las conversaciones en la Procuraduría. Sin embargo, las partes no llegaron a un acuerdo final.
Por su parte, Fecode aseguró que ya se identificaron los principales puntos en conflicto y se están negociando. Son:
- Sistema General de Participaciones.
- Nivelación salarial.
- Reconocimiento de primas extralegales.
- Reconocimiento de bonificaciones.
Procuraduría pide a Gobierno y educadores llegar a un acuerdo
El paro que tiene a más de ocho millones de niños sin clases, ya completa 28 días.
Tras la mediación ejercida por la Procuraduría, aún Gobierno y educadores no llegan a un acuerdo en los puntos cruciales como:
- Sistema General de Participaciones.
2. Nivelación salarial.
3. Reconocimiento de primas extralegales.
4. Reconocimiento de bonificaciones.
Este es el comunicado oficial:
1- Una vez presentadas las propuestas por cada una de las partes, estas no encontraron un punto de acercamiento que permitiera llegar a un entendimiento.
2- La Procuraduría mantiene abierta la puerta para seguir buscando un punto de encuentro, que haga posible la celebración de un acuerdo definitivo.
3- El Ministerio Público seguirá apostándole al diálogo como la vía que garantice la superación de los conflictos sociales que impiden la plena garantía del derecho a la educación de los colombianos.
4- La Procuraduría hace un llamado a las partes a seguir buscando caminos de entendimiento.
5- El Ministerio Público exhorta, finalmente, a Fecode a restablecer el servicio público de la educación, para que no se sigan afectando los derechos de los estudiantes y sus familias, sin perjuicio de que puedan avanzar en sus reclamaciones laborales.
Asedar expuso el pliego de peticiones en la asamblea departamental de Arauca
Ayer, La asociación de educadores de Arauca presentó a los diputados de Arauca las razones que justifican el cese de actividades escolares desde hace 28 días. A la reunión fue invitado el secretario de hacienda Manuel Calderón Sánchez, la secretaria de educación Nelcy Orely Rojas, estudiantes, padres de familia y los diferentes colegios públicos del municipio de Arauca.
“Los docentes querían exponer de manera magistral, clara y precisa las peticiones que justifican la lucha laboral, una lucha en la que los diputados de Arauca plenamente identificamos, compartimos y apoyamos”. Dumar Sánchez, ponente del debate.
Los docentes calificaron de 1 a 10 las negociaciones con el gobierno, lo califican con un 2, en lo que se ha logrado avanzar en política educativa, el estatuto único de la educación lo van a tratar con una comisión tripartita, aclaran que siguen como el primer día, sin nada, pues el gobierno no les ha firmado ni un solo papel.
Y es que el gobierno nacional dice haber llegado al límite, que no pueden ofrecer más a los educadores, el ministerio de educación considera que no hay más recursos pues según cifras este año la inversión ha llegado a los 740 mil millones de pesos.
“Nosotros estamos preocupados por la financiación de la educación pública, a nosotros nos interesan los estudiantes, estamos más preocupados que los padres de familia, que no nos diga el estado que no hay plata, ya habíamos pactado unos compromisos serios anteriormente”. Francisco Rojas, Fiscal de Asedar.
Por su parte el secretario de hacienda, se declaró pensativo frente al año 2020 pues hoy el contrato de transporte escolar para el año 2017 tuvo un costo cerca de los 24 mil millones, lo que indicaría que para el 2019 que se termina la fuente de FONPET, la única que financia el departamento.
“Si el señor francisco está más que preocupado que los padres de familia, quiero decirle que el gobierno departamental está más preocupado que el mismo, por la situación financiera que hoy atraviesa Arauca con respecto al país”. Enfatizó, Calderón Sánchez.
Hoy, 85 maestros del departamento de Arauca participaran en las manifestaciones que han llamado la gran toma a Bogotá.

