Continúa siendo crítica la situación invernal en el municipio de Fortul, anunció el alcalde de esta localidad araucana, Lenin Pastrana Vergel, quien ayer declaró la Urgencia Manifiesta para poder darle con prontitud la atención a los damnificados.
Según el mandatario, a la fecha son más de 200 las familias que han sido afectadas por el desbordamiento de los ríos que crecieron de un momento a otro debido a las precipitaciones registradas en la cordillera oriental, como en el mismo municipio, lo que tiene afectado a estos campesinos de la zona rural donde se han perdido más de 700 hectáreas de cultivos y pastos.
Precisó el alcalde Pastrana Vergel, que son varios los campesinos los que están viviendo en islas por el desbordamiento del río Caranal y el río Tigre, por lo que llamó la atención de los habitantes a mantener las medidas preventivas con el fin de evitar tragedias.
Otro sector afectado es el centro poblado de Nuevo Caranal, donde en la primera inundación se terminó arrasando con la tubería del acueducto el que es conectado mediante tubería desde la vereda Los Andes.
Ante esta serie de inconvenientes, el alcalde reveló que se viene trabajando junto al gobierno departamental en el montaje del plan de acción para ser articulado con la gobernación y el gobierno nacional para así iniciar con unas obras que permitan mitigar el impacto invernal que se viene presentando en la zona rural de este municipio.
Argumentó en señalar, que la prioridad de la administración es la de restablecer lo más pronto posible el suministro de agua potable para el centro poblado de Nuevo Caranal, cuya acometida fue deteriorada por la primera ola invernal registrada.
Las veredas donde están afectadas estas familias son: Islas del Cusay, Bruselas, Alto Bello, la parte baja de Caranal como Sito Nuevo, Caracoles, San Francisco, Puerto Gloria, como la parte del río Tigre.
Puntualizó señalando que el río Cusay se bifurca formando el Caranal y el Tigre, lo que genera en muchas ocasiones inundaciones porque toma un solo afluente generando emergencia para estas comunidades rurales. Ante esta situación, el mandatario fortuleño recomendó a los habitantes ribereños buscar los sitios altos y así evitar que las familias corran el riesgo de ser arrastrados por las aguas.
La administración municipal de Fortul ya colocó algunos recursos y entregó las primeras frazadas para atender a más de 20 familias, dijo el alcalde representado en kits de cocinas, útiles de aseo, entre otros.

