Familiares de pacientes en hospitales del departamento de Arauca, están denunciando trabas y demoras para la autorización del servicio del controvertido avión ambulancia, comprado por la gobernación de Arauca.
Una primera denuncia se conoció desde el municipio de Puerto Rondón; la noche del sábado, el ciudadano Carlos Arley García Peña, de 30 años de edad, presentó una hemorragia intra-encefálica y muscular, lo que requirió su trasladado a un hospital de mayor complejidad en el departamento.
Familiares lograron trasladarlo vía aérea hacia el Hospital del Sarare, donde viene recibiendo los cuidados médicos. Desde ayer se viene luchando para buscar la autorización que permita usar el famoso avión ambulancia, del que se denuncia, solo puede dar la autorización el gobierno departamental a través del gobernador Ricardo Alvarado Bestene y del director de la Unidad de Salud, Leonardo Forero Galvis, de los que no se ha obtenido una respuesta, denunciaron los familiares.
El paciente Carlos Arley García Peña, que se mantiene en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del Sarare, ya cuenta con la remisión médica para ser internado en la Clínica Cardiovascular de Bucaramanga, pero se está a la espera de que se autorice el uso del avión ambulancia.
En el mismo Hospital del Sarare, también se requirió de esta aeronave para cumplir la remisión médica de Helber Yesid Rojas Parra, de 35 años de edad, quien sufrió un aparatoso accidente al caer cuando departía con unos amigos, situación que lo mantiene en coma. Solo hasta las 5:40 de la tarde de ayer se logró su remisión a la Clínica Medical Duarte, donde será evaluado por especialista tras el trauma craneo-encefálico y hematoma que presentó en su cabeza.
Un menor de edad, con evidente síntomas de desnutrición, también desde ayer viene requiriendo un avión ambulancia para su traslado desde el Hospital San Vicente de Arauca.