Una mortandad de peces de diferentes especies y tamaños se presentó el pasado fin de semana en el Caño El Arenal, de la vereda Chaparrito, Corregimiento de Santa Bárbara, zona rural del municipio de Arauca, denunciaron campesinos al periodismo de Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco que estuvo en el lugar de los hechos.
Yonny Balta, habitante de este sector colindante al Caño El Arenal, relacionó la situación presentada en este afluente hídrico, el que se presentó desde el día sábado cuando aparecieron flotando una cantidad de peces de diferentes especies y tamaños que llegaron a repoblar la región luego del desbordamiento del río Arauca.
El campesino señaló como responsable de esta mortandad de peces a algunos arroceros con las prácticas de las fumigaciones en los cultivos, los que están contiguos a este caño, que por no canalizarse bien, las aguas terminan contaminando esta corriente de agua, que no es la primera vez que se presenta.
Los habitantes ribereños del Caño El Arenal estaban optimistas por la inundación presentada en días pasados, lo que repobló este río que atraviesa las sabanas araucanas con varias especies, una situación que no se presentaba hace bastante años, existiendo una escasez.
Lo presentado el pasado fin de semana ocasionó todo un desastre ambiental que terminó acabando con el sueño de los campesinos que podría ser el sustento del mañana, cuando ya se cultive arroz por esta área del municipio de Arauca, una situación que los ha limitado para acabar con unas especies, como cerdos y ganado, porque los arroceros mantienen enfrentamientos porque estos animales muchas veces ha terminado comiéndose y osando estos cultivos.
Insisten los campesinos de este sector de sabanas araucanas que algunos cultivadores de arroz y las filtraciones de los lixiviados del relleno sanitario son los que están generando esta contaminación ambiental y contaminación de cuerpos de agua. A la fecha los olores son nauseabundos por la descomposición de los peces que terminaron muriendo por el veneno aplicados a estos cultivos de arroz, aseguraron los habitantes.
Los afectados demandaron de las autoridades ambientales como Corporinoquia, la administración municipal para que se apliquen controles más efectivos que permitan evitar estas prácticas que están acabando con las especies en sabanas araucanas, pero que también están causando daños ambientales y ecológicos que a futuro representará una dura problemática para el campo araucano.

