Liliana Agudelo Cifuentes, titular de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia, Corporinoquia anunció luego de conocer la denuncia hecha por el periodismo de Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco, sobre la mortandad de peces presentado en este afluente hídrico que una comisión de su dependencia a cargo, quien recolectó unas aguas que fueron enviadas a un laboratorio que permitirá establecer las causas de este detrimento y contaminación de los ecosistemas en zona rural del municipio de Arauca.
Explicó la funcionaria, que lo manifestado por los campesinos de la región, establecen como responsables los líquidos lixiviados que supuestamente salen del relleno de oxidación contiguo a esta caño, como las prácticas de las fumigaciones en los cultivos de arroz.
“En grupo técnico de la corporación se desplazó en día de ayer en las horas de la mañana a realizar la correspondiente visita, los que se encargaron de hacer la toma de muestras de agua para mirar los niveles de contaminación de estas aguas”, señaló la funcionaria titular de Corporinoquia, Liliana Agudelo Cifuentes.
Explicó que en este contexto técnico se tiene en cuenta el Plan Básico de Ordenamiento Territorial, donde en esta área hay unos terrenos destinados para ganadería y otras para conservación, como un uso condicionado para la producción, así como una ronda de producción de 30 metros. Argumentó en señalar la profesional Agudelo Cifuentes, que el ordenamiento del territorio es competencia de la administración municipal.
Por ahora se estará a la espera de los resultados de las muestras de agua tomadas en la zona afectada con esta mortandad de peces y la conformación del concepto técnico, proceso que podrá demorar aproximadamente unos 20 días, las que fueron enviadas a un laboratorio acreditado por el Ideam en la ciudad de Yopal, Casanare.
Reveló igualmente la funcionaria, que han sido constantes las quejas y denuncias realizadas contra los productores arroceros, una preocupación que le asiste a la corporación, donde viene articulando acciones con los gremios más representativos y que por sus actividades pueden generar un tipo de contaminación o daño a los recursos naturales.
“No desconocemos nuestra calidad como autoridad ambiental, pero sí vemos como corporación en la dirección territorial de Arauca es aunar esfuerzos con los diferentes sectores, es decir, no le voy a decir a los arroceros que no siembre, le voy a decir siembre, pero que debe sembrar para proteger el recurso hídrico para que no lo contaminen”, puntualizó señalando la funcionaria.

