Los araucanos y hasta los contradictores al gobierno del médico Ricardo Alvarado Bestene, se sintieron maravillados por la iluminación navideña que tiene la capital del departamento de Arauca, pero manifestaron su inconformismo por la demora que se tuvo para su inauguración.
Con antelación desde el gobierno departamental y desde la misma Empresa de Energía Eléctrica de Arauca, Enelar se informó a través de los medios y hasta con tarjeta de invitación participaron a muchos ciudadanos a acompañar a estas dos instituciones para la inauguración del alumbrado navideño, el que se tenía programado para las 6:30 de la tarde del pasado viernes primero de diciembre.
Pasó media hora, una, dos y hasta tres horas para apreciar a plenitud la inauguración que muchos esperaron. Unos terminaron yéndose porque se cansaron de tanta espera, el cansancio fue evidente de los menores de edad y los padres de familia que tuvieron que lidiar con los más pequeños allí en la Plaza Simón Bolívar durante casi tres horas.
La demora fue del propio gobernador, Ricardo Alvarado Bestene, que según la información de prensa y comunicaciones de la gobernación, el mandatario tuvo su demora porque se encontraba en el municipio de Fortul, donde acompañó al mandatario local en la inauguración de la Vigésima Quinta Feria Exposición Agropecuaria.
Promediando las 9:30 de la noche, luego de cumplirse con los actos protocolarios, llegó el momento y el parque Simón Bolívar se engalanó con los adornos y figuras navideñas, así como la Catedral Santa Bárbara, como la fachada de la Escuela Normal Superior María Inmaculada.
Otro aspecto negativo de la inauguración de este alumbrado navideño, fue el desorden que se tuvo con los vendedores ambulantes que se apoderaron del parque Simón Bolívar. Allí representaron un grave peligro los vendedores de chuzo que con sus fogones a carbón pudieron ocasionador un accidente, así como aceites hirviendo con fogones de pipetas de gas.
Una llamada al comandante del departamento de policía Arauca, explicando el peligro al que se exponían los pequeños que en medio de sus travesuras fueran a parar en uno de estos sitios de ventas ambulantes, motivó para que se llegara al orden.
Allí faltó seguridad en los alrededores. Así como se instalaron vallas para el evento en el sector comercio para la segunda versión de la campaña “Yo consumo legal”, así también se hubiese dispuesto la seguridad en los alrededores de la plaza Simón Bolívar, un evento que reúne a la familia. El no permitir la circulación de vehículos en los alrededores del parque y organizar a los vendedores en las calles que quedaría desocupadas hubiera sido una buena salida para que el evento no tuviera tantos inconvenientes de última hora.
Que todas estas recomendaciones sean tenidas en cuenta para los próximos eventos en este escenario, que es el punto de encuentro de reunión de todos, pero que se convierte en un atractivo para los más pequeños que se presenta en una sola temporada del año. A todos, la recomendación es a cuidar el alumbrado navideño que fue instalado en diferentes sectores de la ciudad de Arauca, como los demás municipios del departamento. Que como se apaga después de las 10:00 de la noche, que ojalá la empresa Enelar los encienda en las horas de la madrugada, para que quienes concurran desde el próximo 16 de diciembre a las parroquias con el inicio de la Novena de Aguinaldos, lo puedan apreciar a plenitud.