Las autoridades investigan una posible nueva incursión de tropas venezolanas, esta vez en zona rural del municipio de Arauca. Fue un habitante del sector de la vereda Clarinetero quien realizó la respectiva denuncia.
La posible incursión de los militares venezolanos se habría presentado promediando las 3:00 de la tarde en este paraje rural del municipio capital. Una vez conocida la situación, al sitio de los hechos concurrieron tropas de la policía y la Armada Nacional para verificar la situación, poniéndose en contacto con los habitantes de la zona.
El periodismo de Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco, hizo un recorrido por el tramo vial hasta el sector conocido como La Y de Clarinetero – La Virgen, donde los habitantes confirmaron que han sido continuos los movimientos de tropas venezolanas por esta parte limítrofe entre el municipio de Arauca y la población de El Amparo en el estado Apure venezolano.
Jesús Antonio Sosa, una persona de la tercera edad, residenciado en el sector La Y de La Virgen, confirmó la presencia de los uniformados militares. Argumentó que nunca han desembarcado, pero que los movimientos son continuos cada dos o tres días, manteniendo sus operaciones del lado venezolano en sus embarcaciones debidamente identificadas y portando el personal el uniforme como sus armas de dotación.
Por su parte, un pescador de la zona quien pidió la reserva de su identidad y no concedió entrevista, aseguró también que los militares patrullaron la zona el pasado lunes, pero no en lanchas en las que acostumbran a movilizarse por el río Arauca, sino en canoa, debidamente uniformados y dotados de sus armas.
Al sitio conocido como El Remolino en la misma Y de La Virgen donde hizo presencia este medio de comunicación hizo presencia personal de la Armada Nacional, quien dialogó con pescadores de la zona, quienes denunciaron que hace 20 días aproximadamente fueron intimidados por los militares venezolanos en el sector de Clarinetero cuando se encontraban en labores de pesca en el río Arauca.
Allí, contó el pescador, los militares les quitaron todos los elementos de pesca, como las atarrayas y anzuelo, como las especies que habían atrapado en las redes, quienes terminaron llevándoselos en las embarcaciones las fuerzas militares venezolanas.
Los habitantes y pescadores de la zona, sienten temor y se reusaron a entregar declaraciones a los medios de comunicación ante posibles represalias, quienes pidieron mayor efectividad de las autoridades con patrullajes terrestres por parte del ejército nacional y a través del río Arauca con miembros de la Armada Nacional.
Hubo presencia militar, pero no incursión a territorio colombiano: Comandante de la Armada
Tras la posible incursión de tropas venezolanas en la vereda Clarinetero, el comandante de la Armada Nacional en Arauca, coronel Nelson Fernández Rojas, dijo al periodismo de Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco que se mantienen controles en esta zona de frontera ante el movimiento de tropas venezolanas por el río Arauca que es un afluente binacional.
El Coronel Fernández Rojas, reveló que su personal sostuvo un diálogo con personal de la vereda Clarinetero, donde se pudo determinar que hubo una navegación de tropas venezolanas por el río Arauca, pero que no hubo una incursión al territorio colombiano.
Argumentó el coronel Fernández Rojas, que por la temporada de pesca se vienen haciendo controles en el río Arauca por el tipo de mallas que vienen implementando los pescadores para la caza del pescado, lo que está generando malestar en la comunidad de pescadores.
Reveló además el oficial que, la Armada Venezolana ha realizado algunas incautaciones de pescado y los materiales en sus controles, operativos que igualmente está realizando la marina colombiana viene realizando los controles, como la autoridad de Pesca y Acuicultura lo que ha venido generando incomodidad en la población.
Las condiciones de navegabilidad del río Arauca en los actuales momentos no es la más adecuada porque presenta sequía y el bajo caudal de este afluente binacional, teniendo que recurrir la armada nacional a utilizar otro tipo de embarcación para en lo posible hacer presencia institucional y verificaciones por este sector garantizando la seguridad de los colombianos y la soberanía del territorio colombiano.