En un comunicado la guerrilla dice que esa posibilidad se analizará en el inicio del quinto ciclo de conversaciones, el próximo 9 de enero. La guerrilla del ELN aseguró que está “en disposición de pactar un nuevo cese”, una vez se evalúen en la mesa de conversaciones de Quito los resultados del actual cese el fuego bilateral, el “avance de la agenda” y “la disposición del Gobierno”.
El ELN dice tener preocupaciones por “interpretaciones unilaterales y la renegociación que el Gobierno ha tratado de imponer” frente a los acuerdos y los protocolos del actual cese el fuego bilateral.
Aunque el Gobierno quiso que el posible anuncio de extender el cese al fuego bilateral y temporal con el ELN se hiciera antes del 15 de diciembre, esa guerrilla emitió un comunicado en el que asegura que tiene la disposición de prorrogar la medida, pero que solo se haría efectivo después de que las partes inicien el quinto ciclo de diálogo que está programado el 9 de enero.
Justamente ese día termina la vigencia del actual cese al fuego y se esperaba que antes de esa fecha ya estuviera definida la prórroga para que de manera automática la Misión de la ONU permaneciera en el país.
“Estamos en disposición de acordar un nuevo cese, una vez evaluemos conjuntamente en la Mesa de conversaciones la marcha, las confianzas y los resultados del actual CFBTN; igualmente, una vez valoremos el avance de la Agenda de conversaciones”, dijo el ELN.
En el mensaje que difundieron a través de sus redes sociales indicaron que “el 9 de enero concluye este Cese de Fuego Bilateral, Temporal y Nacional, e inicia el Quinto ciclo de conversaciones, allí trataremos los puntos anteriormente mencionados y examinaremos las posibilidades de otro cese”. Eso quiere decir que este año no habrá anuncio alguno.
Asimismo la guerrilla culpó al Gobierno de tomar decisiones unilaterales que afectan la negociación y que precisamente esos temas son los que se deben evaluar.
“Las interpretaciones unilaterales y la renegociación que el Gobierno ha tratado de imponer, frente a los acuerdos y los protocolos del CFBTN, mantienen paralizado al Mecanismo de veeduría y verificación (MVV)”.
Mientras que el ELN pone condiciones para hacer la prórroga del cese, el Gobierno continúa sin jefe negociador después de la renuncia de Juan Camilo Restrepo y todos los negociadores presentaron su renuncia protocolaria por lo que tampoco se conoce qué cambios hará el presidente Santos a pocos meses de que termine su mandato.
El comunicado enviado por el Eln puede leerlo en el siguiente link: Comunicado del Eln sobre Cese al Fuego Bilateral