Un menor colombo-venezolano de siete años se convierte en la primera víctima quemada por pólvora que es atendida en el Departamento de Arauca.
Procedente del municipio venezolano de La Victoria en el Estado Apure, un menor de siete años que reside en esta zona de frontera con Colombia, fue trasladado por sus familiares al hospital San Lorenzo de Arauquita por una grave lesión en su mano izquierda causada al manipular un “tote” o artefacto de pólvora en plena Navidad.
Inmediatamente en horas de la mañana del martes el menor herido recibió atención médica en el Hospital san Lorenzo de Arauquita y posteriormente fue trasladado al hospital del Sarare del municipio de Saravena donde fue atendido por pediatría y valorado para cirugía plástica y posteriormente ser operado.
El niño fue atendido gracias a que tiene Nacionalidad colombiana y está afiliado a la Ips Salud Vida. Se aclaró por parte de la epidemióloga de La Unidad de Salud de Arauca Yudi Andrea González que se le garantizó su atención medica oportunamente pero su procedencia y residencia es en la Victoria -Venezuela.
El hecho que fue oficializado por las autoridades de salud sobre el medio día de ayer, sería el primer caso de accidente con pólvora atendido en los hospitales en esta temporada de fin de año en el Departamento de Arauca. El periodismo de Noticias Caracol dialogo sobre el tema con el Defensor del pueblo padre Deisón Mariño quien manifestó que el menor hace parte de una familia que aparece dentro del registro único de víctima de la violencia.
La responsabilidad de este tipo de hechos, acarrea sanciones a los padres de familia de acuerdo a la ley 670 de 2001 y del artículo 44 de la Constitución Política para garantizar la vida, la integridad física, la salud y la recreación del niño expuesto al riesgo por el manejo de artículos pirotécnicos o explosivos.
A nivel Nacional son más de 300 las personas quemadas con pólvora donde 159 son menores de acuerdo a la información presentada en la pág. web de Caracol radio http://caracol.com.co/radio/2017/12/26/nacional/1514288634_679417.html
El llamado es que en estas fechas de fin de año no haya ni un menor más quemado.