Durante seis meses los propietarios de los vehículos y motocicletas venezolanas deberán adelantar los trámites de rigor para la internación del parque automotor luego del decreto presidencial expedido por el gobierno nacional el pasado 27 de diciembre de 2017. En la frontera reclaman socialización del gobierno.
Las autoridades advirtieron que en la nueva normatividad tendrán injerencia los alcaldes, el gobernador, la Dian, secretarias de tránsito y transporte, secretarios de hacienda para poder lograr dar cumplimiento a las exigencias de rigor del mismo, lo que pondrá en orden y será fundamental para frenar al contrabando que sigue moviéndose por las trochas de esta zona de frontera y que sigue causando mucho daño a los municipios fronterizos en el departamento de Arauca.
Por su parte, la administración municipal, en cabeza de su titular Benjamín Socadagüí Cermeño, señaló que a través de la Secretaria de Gobierno, se está dando a conocer el nuevo Decreto 2229 del 27 de Diciembre de 2017, emitido por la Presidencia de la República a través del Ministerio de Transporte.
Según la directiva presidencial, en él se reglamentan «condiciones, términos y requisitos para autorizar la internación temporal de vehículos, motocicletas, embarcaciones fluviales menores con matricula del país vecino, a los residentes en las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo«, así mismo el plazo de seis meses para presentar la documentación y los requisitos que se requieren a partir de la emisión del Decreto.
Para el pago de la internación a partir de la fecha, se hará en la Secretaria de Hacienda Departamental, los requisitos si deberán ser revisados y aprobados por la Secretaria de Gobierno Municipal como se venía haciendo, se dijo desde la administración municipal.
Según establece el nuevo decreto y la explicación entregada por el Secretario de Gobierno del municipio de Arauca, licenciado Carlos Eduardo Pinilla Ruiz, dentro de los aspectos más importantes se destaca que el pago del impuesto de internación de vehículos ya no se hará en la Secretaría de Hacienda municipal; esta vez será la Secretaría de Hacienda Departamental la encargada de ejercer esta labor.
Las personas que soliciten la internación de vehículos solo podrán hacerlo para un solo vehículo. El decreto también establece que el término de la internación temporal será de cinco años prorrogables hasta por dos años para un total de siete años, tras los cuales deberá retornar el vehículo a su país de origen, o correr el riesgo de ser inmovilizado por la Dian.
Con el nuevo decreto presidencial, se reglamenta la internación de vehículos extranjeros. Los propietarios estarán obligados a la compra del Soat y la Revisión Técnico Mecánica, señaló Pinilla Ruiz.
Son muchas las voces de protesta que se han levantado, sobretodo en la ciudad de Cúcuta, donde a través de las redes sociales han expresado su descontento con la norma, toda vez que alegan existen tratados internacionales al respecto y que este decreto va en contravía con la ley de fronteras. Gustavo Sabogal Becerra, abogado egresado de la Universidad Libre de Colombia y residente en Cúcuta – Norte de Santander, posteó a través de su cuenta facebook, lo siguiente: «Es un decreto mal planeado, contrario a la ley, coarta el libre comercio, afecta el patrimonio económco de nuestras familias Cucuteñas, además no fue solicitada esta internación por los residentes como reza la norma, es más, los que no desean internarlos se les debe dar un período después de la apertura de la frontera para sacarlos, no puede ser obligados a internar y pagar para moverse donde ya se puede hacer por tratados internacionales. Un grupo de abogados de la Defensoría estudiaremos para presentar las correspondientes demandas contra ese decreto tan injusto y mal diseñado«.