Frente a los recientes ataques perpetrados por la guerrilla del Eln, el día de ayer en la página web del Ministerio de Defensa Nacional, fue publicado un comunicado a la opinión pública donde las Fuerzas Armadas, el Ejército Nacional y el mismo Ministerio de Defensa, rechazan este tipo de hechos.
El comunicado integrado por seis puntos, a la letra dice lo siguiente:
Bogotá, 10 de enero de 2018
El Ministerio de Defensa Nacional y los Comandos de las FF.AA .y del Ejército Nacional rechazan enérgicamente el asesinato de uno de nuestros soldados en cumplimiento de su misión constitucional en el departamento de Arauca y se permiten comunicar a la opinión pública que:
- El día de hoy, pasadas las dos de la tarde, en un hecho criminal perpetrado por terroristas del Eln, el soldado Regular Luis Guillermo Acencio Alape, perteneciente al Batallón Especial Energético y Vial N.16, orgánico de la Décima Octava Brigada, fue asesinado.
- Este vil asesinato fue cometido por un francotirador del Frente Domingo Lain Sáenz SAP – ELN, quien le propino un disparo mientras desarrollaban operaciones de control territorial.
- Este hecho ocurrió en el sector conocido como Puente Lipa del municipio de Arauquita, departamento de Arauca.
- Este ataque indiscriminado va en contra del respeto por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y es una violación expresa del Derecho Internacional Humanitario, son hechos injustificables; el homicidio arbitrario de nuestro héroe es una clara muestra que este Grupo Armado Organizado infringe los protocolos de Ginebra y el DIH.
- En este momento tropas del Ejército Nacional se encuentran en la zona con el fin de desarrollar operaciones ofensivas contra este grupo terrorista, para seguir contrarrestando su accionar contra la población en la región.
- Lamentamos y rechazamos categóricamente este hecho que hoy enluta a la Institución y al País, y enviamos un sentido saludo de condolencia a los familiares, amigos y compañeros de nuestro héroe de la Patria quien ofrendó su vida en el cumplimiento del deber.