Avanza el caso sobre los equipos de teléfono celular adquiridos por la gobernación de Arauca. La contratación superó los 23 millones de pesos, en toda una serie de presuntas irregularidades.
Lo confirmó el dirigente de la juventud, Juan Qüenza, quien entabló la respectiva denuncia sobre las irregularidades presentadas por la gobernación de Arauca, en cabeza del médico Ricardo Alvarado Bestene, para la adquisición de 17 celulares de alta gama IPhone S6, valorado cada uno en 1 millón 392 mil pesos.
Los avances de esta investigación fueron conocidos por el denunciante, ante la notificación que recibió de la Contraloría Departamental, entidad que confirmó todas las irregularidades que Juan Qüenza puso en conocimiento público y a través de las redes sociales.
La Contralora Departamental Lourdes Rocío Martínez Peroza, manifestó que no existió estudio previo para la adquisición de dichos equipos, los que tampoco ingresaron al almacén de la Gobernación y que no pudieron haber sido adquiridos a través de un contrato del 21 de abril del año 2016.
En la investigación la Contraloría revela que el 7 de marzo se hizo la adquisión de los equipos y el 5 de abril se hizo la entrega de los equipos a los funcionarios.
También se precisa que la Secretaria General y Desarrollo Institucional de la Gobernación, Mary Rocío Herrera, haya suscrito la entrega de los equipos celulares con diferentes funcionarios, sin evidenciarse la devolución de los equipos antiguos, ni la entrada de los equipos nuevos al Almacén Departamental, despacho encargado de la custodia y asignación del inventario a cada funcionario.
Ante los presuntos hallazgos disciplinarios detectados, como resultado de la queja ciudadana instaurada por Juan Qüenza, la Contraloría Departamental resolvió remitir a la Procuraduría Regional de Arauca dicha investigación, para profundizar en este tipo de contratación y determinar si se sanciona o no, a los involucrados en este proceso de contratación.