Los más de 300 estudiantes de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez, ubicada en el centro poblado de la Isla de La Reinera, zona rural del municipio de Arauquita, no iniciarán con el calendario escolar el próximo lunes 29 de enero.
Así lo confirmó al periodismo de Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco el rector de esta institución, Andrés Puerta Ángel, quien en una comunicación dirigida al gobernador de Arauca Ricardo Alvarado Bestene, expuso la determinación adoptada por la rectoría, maestros y padres de familia, ante el riesgo inminente en que se encuentra la institución educativa.
Según el rector, la decisión se tomó frente al deterioro de las instalaciones por el socavamiento que ha ocasionado el río Gaviotas, el cual ha destruido gran parte de la infraestructura del colegio, entre ellos: el Restaurante Estudiantil, tres aulas escolares y la planta de tratamiento de agua, generando dificultad para recibir las clases y los alimentos, así como la falta de agua potable.
Manifiesta las directivas y comunidad educativa del plantel, docentes y padres de familia, que esta situación es de público conocimiento de las autoridades competentes, como del mismo Ministerio de Educación Nacional, la gobernación, la Secretaría de Educación Departamental y la administración municipal de Arauquita, quienes han sido negligentes ante esta realidad que se viene denunciando, desde hace ya varios años.
Revelaron además en esta comunicación, que en el año 2005 y el 2017 hicieron presencia funcionarios, comprometiéndose con proyectos de reubicación y mitigación del peligro que ésta representa para la comunidad educativa y comunidad en general, sin que a la fecha se haya recibido una respuesta de estas entidades.
Precisan las autoridades educativas, que en la actualidad la institución registra un número de 300 estudiantes matriculados en los grados desde preescolar hasta undécimo, quienes se verán afectados en el proceso de enseñanza – aprendizaje porque no cuentan con las garantías para recibir dignamente la educación, como lo contempla la Constitución Política de Colombia en su artículo 67.
Las directivas del plantel, la junta directiva, maestros y padres de familia de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez, determinaron no iniciar las labores académicas desde el próximo lunes 29 de enero, fecha oficial para el inicio del calendario escolar, hasta tanto no se dé una solución inmediata a la problemática por la que viene atravesando la institución.
Señalan además, que responsabilizan a las autoridades competentes, al Ministerio de Educación Nacional, Gobernación, Secretaría de Educación Departamental y alcaldía municipal de Arauquita, de cualquier situación anómala que se pueda presentar.