Tras estos actos terroristas, el Gobierno Nacional suspendió el inicio del quinto ciclo de negociaciones con el Eln. La Fuerza Pública reforzó la seguridad en todo el país, para evitar nuevas acciones terroristas por parte del llamado ‘Frente de Guerra Urbano Nacional del Eln’, que se adjudicó los atentados terroristas del fin de semana en Barranquilla y Soledad, Atlántico, y Santa Rosa del Sur en Bolívar.
Se trata de una estructura “vital” para el Eln, explica el exintegrante del Comando Central de esa guerrilla, Carlos Arturo Velandia, antes conocido como ‘Felipe Torres’:
“Es una estructura que en un contexto de conflicto tiene gran capacidad de interferencia muy alta para la paz del país, de tal manera que esa estructura puso en vilo todo el proceso de paz en el país”, dijo el experto.
Además del Frente de Guerra Urbano Nacional que según Inteligencia Militar hace presencia en varias ciudades del país, el Eln tiene otros frentes de guerra rurales en Arauca, Boyacá, Casanare, El Catatumbo, sur del Cesar, sur de Bolívar, nordeste antioqueño, bajo Cauca, Chocó y Nariño.