A través de la Circular No. 001 de este 31 de enero se conoció la intención del magisterio araucano de irse a un cese de actividades, el que sería el primero en el inicio del calendario escolar de este 2018.
La misiva que lleva la firma del Presidente de la Asociación de Educadores del Arauca, Asedar, licenciado Éber Atilúa Cepeda y el Secretario General de la agremiación sindical, Hernando Sánchez Blanco, va dirigida a los afiliados, filiales y comunidad en general, quienes advierten de las acciones que tomarán por el no pago oportuno de los salarios de los más de 2.700 maestros en el departamento.
La Junta Directiva de Asedar, una vez hecho el análisis de los factores que han impedido el pago oportuno del salario del mes de enero, acordaron como fecha límite para que se consignen los salarios a la cuenta de los docentes hoy jueves 01 de febrero hasta las 4:00 de la tarde.
Argumentan las directivas, que de no suceder así y persistir en el no pago, se convocará al magisterio de todo el departamento, tanto urbano como rural a una asamblea permanente a partir de este viernes 02 de febrero a las 6:00 de la mañana.
Explicaron en la comunicación la Junta Directiva de Asedar, que la demora para el pago de los sueldos a los maestros se ha dado por la implementación de una nueva plataforma exigida por el Ministerio de Educación Nacional para liquidar y pagar la nómina docente.
También se señala que la emora en el furo de los recursos por parte del gobierno nacional al ente territorial, que a la fecha no se ha hecho efectivo y considerando los tiempos pactados en acuerdos con la gobernación de Arauca para el pago de los salarios.
En caso de no darse el pago, los maestros están dispuestos a realizar asambleas informativas en cada uno de los municipios, los cuales serán organizadas por las subdirectivas de Asedar y contarán con el apoyo de directivas de la Junta Central. Advierte el magisterio araucanos que hacen responsable de las consecuencias que origine esta acción de lucha al gobierno nacional por el incumplimiento de sus obligaciones con los docentes.