La decisión de esta investigación se conoció en la presente semana y será la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios la encargada de adelantar este proceso contra la Empresa EMAAR, quien desde su nacimiento nació sin músculo financiero y con un pésimo servicio para su operatividad en la ciudad de Arauca.
Según la Superservicios, EMAAR, deberá responder por los incumplimientos que ha dado al pueblo araucano en las características de los vehículos usados para la recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos en las cinco comunas del municipio de Arauca.
En la comunicación oficiada a la empresa de esta investigación, la Superservicios precisa que la entidad encargada de estos trabajos debe contar obligatoriamente con vehículos de reserva para este fin, como contar con una plataforma para realizar su propia facturación, algo que no se evidencia en este proceso, lo que llevó a que se actuara por parte de la Superservicios.
Se establece que la Dirección de Investigación de la Superintendencia Delegada para Acueducto, Alcantarillado y Aseo encontró mérito para formular los siguientes pliegos contra la empresa de Aseo de Arauca EMAAR.
La Superservicios señala el incumplimiento a las especificaciones técnicas de los vehículos de recolección y transporte de residuos sólidos.
También señala que los lixiviados almacenados en el vehículo que se originan dentro de la recolección deben ser depositados en el sitio de disposición final y no regándose en las vías del municipio de Arauca como ocurre desde que viene prestando el servicio más mal que bien.
El segundo cargo hallado dentro de esta investigación es el incumplimiento por no disponer de un vehículo de recolección y transporte de reserva como lo indica la ley. El tercer cargo es el incumplimiento de no publicar en la página web el programa para la prestación del servicio público de Aseo.
El cuarto cargo es el incumplimiento a los artículos 147 y 148 de la ley 142 de 1994 por emitir facturas que no cumplen con los requisitos señalados por la ley. Y el último cargo que encontró la Superintendencias de servicios Públicos es el del presunto reporte de mala calidad al sistema único de información correspondiente al Plan Contable para el año 2014.
La Superintendencia Delegada para Acueducto, Alcantarillado y Aseo notificó al Gerente de EMAAR y tendrá 15 días para presentar sus descargos antes la Superintendencia de Servicios Públicos. Ojalá se den los resultados y de una vez por todas, los araucanos puedan contar con una empresa que garantice de manera acertada la prestación del servicio de aseo con calidad para la ciudad capital.