Hay expectativa y esperanzas en la Asociación de Educadores del Arauca ASEDAR por la realización hoy en Arauca del Foro Departamental Educativo, el que promueve el gobierno departamental y que se realizará a partir de las 8:30 de la mañana en el Centro de Convenciones los Libertadores.
Para el licenciado Éber Atilúa Cepeda, Presidente de Asedar dijo al periodismo de Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco que las expectativas son muchas con la realización de este evento para el magisterio, estudiantes, padres de familia y comunidad en general donde se hablará de la financiación de la educación pública y el Sistema General de Participaciones, con el cual se financia la educación, la salud, el saneamiento básico y agua potable.
“El tema básico que nos ocupa es el tema de la educación, para nadie es un secreto que en todos los entes territoriales, incluyendo el departamento de Arauca hay grandes déficits en materia de educación”, señaló Atilúa Cepeda.
Transporte y alimentación escolar es otra de las prioridades dentro de esta agenda de trabajo a la que asistirá el magisterio, teniendo en cuenta que Asedar y Fecode por diferentes medios ha hecho denuncias públicas de cómo desde el año 2001 hasta la fecha el gobierno nacional le ha quitado a la población colombiana cerca de 137 billones de pesos por concepto de inversión social, de estos recursos, 74 billones corresponde a educación, situación que está desencadenando una crisis que ya se está viendo con este recorte tan sustancial.
Precisó Atilúa Cepeda, que en el departamento de Arauca se le ha cumplido al gobierno nacional con el aumento de cobertura, teniendo en cuenta que en el año 2017 se superó la cifra de los 56 mil estudiantes, teniendo en cuenta que a cifra de 2015 estaba por el orden de los 54 mil 281 estudiantes en las aulas de clases.
De los más de 56 mil estudiantes que estaban asistiendo el año inmediatamente anterior, alimentando a 36 mil, este año solamente habrá alimentación escolar para 14 mil estudiantes, quedando por fuera 22 mil estudiantes por el recorte sustancial que hizo el gobierno nacional para este programa, teniendo en cuenta que el gobierno departamental no tiene los recursos para financiar esta brecha ocasionado por el alto gobierno quien descentralizó esta responsabilidad, pero no da los recursos para dicha financiación.
Igual situación se vive con el transporte escolar, teniendo en cuenta que este año serán cerca de 5 mil niños menos que no tendrán rutas de transporte, una situación que consideró el Presidente de Asedar como preocupante a sabiendas que el transporte y la alimentación son políticas definidas por el Ministerio de Educación Nacional como estrategias de permanencia y acceso en los establecimientos educativos, lo que podría llevar a una deserción escolar significativa en el departamento de Arauca.
A fecha de inicio del calendario escolar, se va en un 96% por ciento de la matricula con la que se finalizó en el año 2017, lo que representa que faltan más de 2 mil estudiantes por ser registrados en los establecimientos educativos y en la Plataforma SIMAC, lo que puede estar ligado a la falta de transporte y alimentación escolar.
Atilúa Cepeda expresó la preocupación que les asiste con la terminación del contrato de transporte escolar que va hasta el mes de marzo, convirtiéndose en una incertidumbre lo que pasará después de este mes, donde los rectores les tendrán que decir a los estudiantes la reducción significativa que tendrá el transporte para las comunidades educativas en los diferentes municipios, como en Arauquita y Fortul, donde más del 60% de la población estudiantil proviene del campo, situación totalmente preocupante ya que el gobierno departamental es el encargado de facilitar el transporte en el área rural y las alcaldías en el sector urbano.
Argumentó en señalar que hoy se hará un diagnóstico de cómo está la inversión de la educación en el departamento de Arauca, que tras las jornadas de protesta de Asedar y Fecode el año pasado le hicieron ver al gobierno nacional cómo está desfinanciada la educación en el país.
Las brechas abiertas donde no se cuenta con los recursos necesarios son acceso a las escuelas públicas, infraestructura educativa, relaciones técnicas alumno –docente, jornada única y canasta educativa que comprende transporte, alimentación, vigilancia, aseo, entre otros, donde no se cuentan con los recursos suficientes para suplir las necesidades.

