Campesinos en el departamento de Arauca continúan con las prácticas indebidas y las quemas indiscriminadas en sabanas de los diferentes municipios y veredas, atentando contra ecosistemas, flora, fauna y el medio ambiente en general.
Según el reporte del Jefe de Cuerpo de Bomberos del municipio de Arauca, Teniente Elio Antonio Castillo, las quemas en sabanas y sectores del municipio capital y su área rural se han incrementado durante los meses de febrero y marzo, perdiéndose ya la cuenta de las emergencias que han tenido que atender personal voluntario a este organismo de socorro.
“La gente no toma conciencia y cada año son más los campesinos que incurren en estas quemas creyendo que van a mejorar sus parcelas, pero lo que realmente están haciendo es desmejorando sus terrenos y atentando contra el medio ambiente”, señalo el jefe del organismo, Elio Antonio Castillo.
Anoche, viajeros que hacían tránsito entre el municipio de Tame y Arauca en inmediaciones al centro poblado de Puerto Jordán denunciaron la quema indiscriminada que realizaron campesinos de esta zona, una situación que terminó saliéndose de control y que viene acabando con los pastos y la vida de muchos animales que habitan este sector rural.
(Video Juan Qüenza)
Desde el organismo de socorro se ha insistido y se le ha hecho el llamado infinidad de veces a los campesinos, pero igual continúan quemando los predios desconociendo los daños que se vienen ocasionando con esta práctica irregular.