Durante la cumbre de gobernadores entrantes y salientes que se está desarrollando en la ciudad de Santa Marta, la procuradora Margarita Cabello aseguró que le preocupa la situación de seguridad del país y expresó reparos frente a los diálogos que se adelantan con las disidencias de las FARC y el ELN.
“Hoy estamos retrocediendo en el tiempo, estamos retrocediendo tanto que el terreno ganado por la Fuerza Pública se está perdiendo. Los grupos al margen de la ley se están aprovechando de estas negociaciones para fortalecerse logísticamente en armamentos y lo que es peor, para ampliar su presencia en territorio colombiano con el reclutamiento de menores, con los secuestros, con el narcotráfico, con la minería ilegal, con la extorsión y con los homicidios, entre otros delitos, como evidencia el incremento de la criminalidad que estamos viendo y que nos toca vigilar”, indicó la procuradora, Margarita Cabello.
La procuradora aseguró, además, que: “La Procuraduría (…) está en total alerta por lo que está ocurriendo en el Plateado, Cauca, y, por ejemplo, en el Catatumbo. En especial expresarles que es inadmisible lo ocurrido en los últimos días en Policarpa, Nariño, municipio en donde actos de grupos armados al margen de la ley arrogándose posiciones de autoridad, inauguran obras públicas, también estamos muy alertas en el aumento de la criminalidad en el país, ya no sólo en el sector rural, sino también en el sector urbano”.
Además señaló que la Procuraduría está alerta por “la poca actuación del Gobierno y la Fuerza Pública, que son los responsables de garantizar los derechos de los ciudadanos”
“La pregunta que nos hacemos desde la Procuraduría es la siguiente: ¿hay territorios vedados para la Fuerza Pública? Qué está pasando con eso, si miramos hoy las mesas de negociación con el ELN y las FARC, están suspendidas. ¿Y por qué están suspendidas? El ELN en virtud del secuestro padre del jugador Luis Díaz. Y con las Farc, aún más alerta tenemos que estar cuando ellas dicen que el gobierno no ha cumplido con lo acordado en las mesas de negociación, y cuál es el argumento, ‘que el ingreso de tropas al Plateado fue una infracción a los acuerdos pactados’. La pregunta es: ¿qué más hay entonces que no sepamos en esos acuerdos pactados”, puntualizó.