El aporte que realizan los uniformados, no solo tiene que ver con la seguridad y defensa de la soberanía en la región; también va enfocado a la labor social, donde con criterio y responsabilidad, contribuyen con la sociedad.
La Fuerza de Tarea Quirón adscrita a la Octava División del Ejército Nacional, a través del Batallón de Ingenieros No. 18 y del Batallón de Acción Integral No. 8, suministró un mercado al Comedor Comunitario del barrio Villa Dela en el municipio de Tame, beneficiando así a más de 50 niños que reciben alimento allí, con el propósito de mantener vivas sus esperanzas.
El propósito de esta acción no fue otro diferente al de llevar felicidad y brindar sonrisas a los niños y familias que frecuentan este comedor, demostrándoles una vez más que su Ejército está con ellos.
Pero también el Ejército maneja la consigna del cuidado del planeta, es así como mediante Viveros, sistemas de riego con venoclisis y construcción de maquetas con material reciclable para el entrenamiento de las tropas, ejercen prácticas amigables con la naturaleza en el municipio de Saravena.
Más de 300 plantas de diferentes variedades, entre ellas maderables, frutales y de jardín, hacen parte del vivero del Batallón de Entrenamiento y Reentrenamiento No. 18, de la Brigada de Instrucción y Entrenamiento del Ejército Nacional. Las plantas son abonadas con residuos orgánicos del comedor de tropa. Se espera que en lo corrido del año se puedan sembrar alrededor de mil árboles, dentro de esta unidad militar y fuera de ella, en conjunto con la población de este municipio en las zonas que lo requieran.
Allí en esta unidad militar de Saravena, unidades de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas, han construido con material reciclable, específicamente alrededor de 15,000 a 20,000 botellas llenas de arena, estructuras que hacen parte de la construcción de pistas y maquetas para la realización de los diferentes ejercicios de preparación.
Además del compromiso y misión de velar por la seguridad del pueblo araucano, los soldados de Colombia velan por la conservación del medio ambiente, construyen espacios de paz, seguridad y desarrollo, que garanticen el progreso de la nación.