Cumpliendo un orden del Juzgado Quinto Penal de Arauca, se capturó a un sujeto por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años. La detencion del hombre se produjo en el Municipio de Arauca el pasado el fin de semana.
Según las autoridades en el transcurso del año se han capturado a 10 personas por este mismo delito y precisan una reducción de 24 casos menos reportados en comparación con el año anterior.
En el Código Penal colombiano hay dos capítulos especiales para estas acciones delictivas. Cada uno con tres y cuatro artículos. En el capítulo I se habla del acceso carnal violento o violación para personas adultas y en el segundo capítulo se menciona el mismo delito, pero en menores de edad.
Estos son los delitos sexuales:
Acceso carnal violento:
El que realice acceso carnal con otra persona mediante violencia, incurrirá en prisión de doce (12) a veinte (20) años.
Acto sexual violento:
El que realice en otra persona acto sexual diverso al acceso carnal mediante violencia, incurrirá en prisión de ocho (8) a dieciséis (16) años.
Otro delito en Colombia con menores: Tráfico de menores en Colombia: penas por este delito
Acceso carnal violento o acto sexual en persona incapaz de resistir:
El que realice acceso carnal con persona a la cual haya puesto en incapacidad de resistir o en estado de inconsciencia, o en condiciones de inferioridad síquica que le impidan comprender la relación sexual o dar su consentimiento, incurrirá en prisión de doce (12) a veinte (20) años.
Si se ejecuta acto sexual diverso del acceso carnal, la pena será de ocho (8) a dieciséis (16) años.
Delitos sexuales en menores de edad:
Acceso carnal violento con menor de catorce años:
El que acceda carnalmente a persona menor de catorce (14) años, incurrirá en prisión de doce (12) a veinte (20) años.
Actos sexuales con menor de catorce años:
El que realizare actos sexuales diversos del acceso carnal con persona menor de catorce (14) años o en su presencia, o la induzca a prácticas sexuales, incurrirá en prisión de nueve (9) a trece (13) años.
Acceso carnal violento o acto sexual en menor capaz de resistir:
El que acceda carnalmente a persona en estado de inconsciencia, o que padezca trastorno mental o que esté en incapacidad de resistir, incurrirá en prisión de doce (12) a veinte (20) años.
Si no se realizare el acceso, sino actos sexuales diversos de él, la pena será de ocho (8) a dieciséis (16) años.