Ante los constantes incumplimientos de los compromisos por parte del gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado Bestene y la Secretaria de Educación Departamental, Nelcy Orelys Rojas Mojica, los estudiantes del departamento de Arauca, agremiados en dos organizaciones no descartan irse a las vías de hecho en los próximos días.
Así se lo hicieron saber al mandatario y la titular de educación en un comunicado a la opinión pública el joven Elian Valverde, Presidente de la Asociación Juvenil y Estudiantil Regional Asojer del municipio de Tame que dice a la letra lo siguiente:
Doctor Ricardo Alvarado Bestene gobernador del departamento de Arauca, la Asociación Juvenil y Estudiantil Regional ASOJER y la coordinadora estudiantil del departamento de Arauca representada por los siete municipios, nos permitimos dar a conocer nuestro absoluto descontento con la administración por los incumplimientos a los acuerdos adquiridos el día 15 de mayo del presente año en el marco de la jornada emprendida por los jóvenes, estudiantes y padres de familia.
Recordar que fue una jornada pacífica y de exigibilidad de derechos donde se daba a conocer una crisis que tiene el sistema educativo del departamento. Los compromisos que no se an cumplidos son los siguientes
- La secretaria de educación Nelcy Orely Rojas Rodríguez respecto a la circular 090 de 2018 realizaría una revisión con su equipo para hacer los ajustes necesarios a dicha circular en el transcurso de la semana. Dicho compromiso no se cumplió como debe ser, al contrario la secretaria da a conocer otra circular donde da a entender que los compromisos hechos por la administración ya se venían ejecutando, cuando no era cierto
- Transporte escolar, él compromiso del gobernador departamental fue garantizar el transporte desde el primer día de labores académicas luego de las vacaciones de mitad de año y durante todo el resto del año lectivo. A la fecha han pasado 8 días desde el regreso a clases sin que se halla garantizado el transporte escolar a los estudiantes
Por lo tanto exigimos que se cumplan los compromisos pactados en mayo pasado, en aras de garantizar el derecho a la educación a los estudiantes del departamento de Arauca.
De continuar esta situación de incumplimiento nos veremos obligados a reanudar nuestra jornada de exigibilidad de derecho.
Agradecemos su pronta respuesta a lo expuesto.