Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

InicioNoticiasAutoridad tradicional indígena se encargará de impartir castigo a cazador de...

Autoridad tradicional indígena se encargará de impartir castigo a cazador de oso andino

La Corporación Autónoma de la Orinoquia – Corporinoquia, se reunió junto a las autoridades indígenas para evaluar las acciones que se tomarán contra el indígena que admitió haber cazado y descuartizado un oso de anteojos en zona rural del municipio de Saravena, con el propósito de usar su carne para consumo de su núcleo familiar.

 

Así lo confirmó el Director Regional de Corporinoquia en el departamento de Arauca, Carlos Alberto Sandoval Jerónimo, al reunirse la mañana de este miércoles en la sede de la Corporaciónn, con Víctor Chivaraquía, Presidente de la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas del departamento de Arauca – ASCATIDAR.

Según Sandoval Jerónimo, personal de Corporinoquia realizó visita al predio ubicado en inmediaciones a la vereda Playas del Bojabá, donde el aborigen confesó que había matado el animal para el consumo alimenticio de su familia.

Dentro de esa labor adelantada, relacionó el funcionario, se hizo contacto con las autoridades indígenas, la que no consiguieron en Saravena, por lo que recurrieron a Víctor Chivaraquía, como presidente de la asociación que reúne a todas las comunidades aborígenes de la región.

Se acordó que para el día lunes 06 de septiembre se reúnan con los siete cabildos gobernadores que se tienen en el municipio de Saravena, con la administración local con quienes se analizará la situación y se tomarán acciones inmediatas. Dentro de las acciones se tiene contemplado una agenda de trabajo, avanzando en el tema ambiental, como al cuidado del oso andino, como la fauna silvestre para su conservación.

El funcionario reveló que la situación del clima ha llevado a que el oso andino termine bajándose de las zonas altas y se ha visualizado por estas áreas de la zona rural del municipio de Saravena, por lo que no debe convertirse en una amenaza para su especie que está en vía de extinción.

Frente al castigo que recibirá el aborigen responsable de la caza de este oso de anteojos, el funcionario dijo que se definirá a través de un tribunal de justicia tradicional indígena el que lo juzgará.

El director de Corporinoquia en Arauca argumentó que como entidad viene realizando y preparando un informe para ser enviado a la Fiscalía General de la Nación para que sean ellos quienes determinen cómo proceder antes este caso.

― Anuncio ―