Bajo las aguas. Tres días completa ya un sector importante del centro poblado de La Esmeralda, en jurisdicción del municipio fronterizo de Arauquita, denunció la misma comunidad afectada.
Aún no se ha establecido el número de familias que han resultado damnificados, donde se han perdido enseres, animales, aves de corral, electrodomésticos y prendas de vestir de familias que lo perdieron todo.
La comunidad denunció que el barrio Los Pinos es el más afectado, donde cientos de familias lo perdieron todo, las aguas lluvias están dentro de las residencias porque no tiene por donde salir.
Argumentan que el represamiento de las aguas se debe por el taponamiento que viene presentado el Caño Jujú y que a la fecha ningún organismo de socorro, como la administración municipal de Arauquita no ha atendido esta emergencia que completa ya tres días.
Los afectados argumentan que lo perdieron todo porque sus viviendas son de madera, que los menores de edad fueron sacados a borde de la carretera en improvisados cambuches con colchonetas donde han tenido que pasar estos días para no enfermarse.
Hasta el momento, ningún organismo de socorro ha llegado a la zona, por lo que los afectados han hecho el llamado a los funcionarios del Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, el Comité Municipal y Departamental de Atención y Prevención de Desastres y la administración municipal de Arauquita, apersonarse de lo que está pasando en este centro poblado y en lo posible brindar las ayudas a las familias que lo terminaron perdiendo todo con esta inundación.
También pidieron, que se verifique lo que verdaderamente está pasando con el taponamiento del Caño Jujú, situación que los mantiene inundados, la que otras veces se ha presentado.