El reemplazo de las viejas aeronaves Kfir era una urgencia a finales del 2022 y se había convertido en una carrera contra el tiempo con el fin de garantizar la seguridad en el espacio aéreo colombiano. Sin embargo, al parecer, el proceso tampoco será este año. Durante la presentación de ExpoDefensa, que iniciará en Corferias de Bogotá la próxima semana, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que la renovación sigue dependiendo del presidente Gustavo Petro.
“No podría asegurar que este año el presidente no tome la decisión, está en cabeza de él. Esperamos que diga de manera definitiva si vamos a iniciar el proceso de adquisición o se aplaza la decisión”, señaló el funcionario.
El ministro Velásquez explicó que el cambio de las aeronaves militares de superioridad aérea tardaría años. “La renovación no es inmediata. En el momento que se tome la decisión empieza un proceso, e inclusive, la entrega de los aviones toma años”, indicó.
Por último, el jefe de la cartera de Defensa aclaró que en ExpoDefensa, que tendrá la presencia de líderes de Suramérica, Centroamérica y el Caribe del ámbito de defensa y seguridad, no habrá ningún acuerdo sobre este tema.