Reporte de Fallas a Enelar
Reporte de Fallas

Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO

Gobierno denuncia posible favorecimiento a Thomas Greg en licitación con Registraduría

En paralelo al proceso jurídico que el Gobierno colombiano enfrenta con la firma Thomas Greg & Sons por la desierta licitación para la expedición...
InicioNoticiasLiberalismo salvó la reforma uribista de la JEP

Liberalismo salvó la reforma uribista de la JEP

No habrá sala nueva especial pero si 14 nuevos magistrados elegidos de manera independiente. Cuando el proyecto estaba a punto de hundirse, el senador Velasco hizo una nueva proposición que recogía las propuestas del Centro Democrático, con algunas modificaciones y que permite que el proyecto siga vivo pero con el compromiso de que no podrá modificarse en la plenaria del senado y los siete debates restantes. 

El Polo Democrático advirtió que es muy grave que las Farc y las víctimas no fueran tenidas en cuenta en la redacción de esta propuesta pero que además se incluya que el comité de escogencia esté conformado por delegados del Consejo Superior de la Judicatura que está listo para ser eliminado en la reforma a la justicia que avanza en el congreso. 

El acuerdo que fue suscrito por el uribismo, los liberales, conservadores, Verdes, Cambio Radical, La U y Gustavo Petro, señala que estos 14 magistrados serán escogidos por delegados de la rama judicial y el procurador para encargarse exclusivamente en cada sala de los casos de los militares procesados. 

Se dejó como constancia un pacto político para que el número de magistrados no sea una camisa de fuerza y que ese número pueda variar dependiendo de temas presupuestales o estructurales de la JEP. 

La U, los verdes, Cambio Radical y Petro señalaron que confiarán en la palabra del uribismo respecto a que no incluirán más reformas a la JEP, no sin antes recordarle a Uribe que ya una vez faltó a su palabra cuando pidió apoyar la consulta anticorrupción antes de elecciones y luego se retractó. 

El proyecto pasa entonces a la plenaria del Senado donde Uribe tiene las mayorías para incluir más modificaciones si así lo considera.

― Anuncio ―

AVISO