Así quedó demostrado con la implementación de los Consejos Territoriales de Paz en el departamento de Arauca, los cuales estuvieron respaldados por el Programa regional Fortulee, una iniciativa que lleva muchos años en la región, llevando el buen hábito de la lectura a niños, jóvenes y ahora también adultos, de los diferentes municipios que integran este departamento de la región nororiental del país.
Es así como el pasado viernes se llevó a cabo el cierre del proyecto “Comunidades y Consejos en Tertulia por la Paz”, importante programa que no tuvo la mayor divulgación del caso, pero sí, el apoyo irrestricto de la población que participó activamente de las jornadas realizadas en cada sitio del departamento de Arauca, agradeciendo masivamente la labor adelantada por Álvaro González Blanco y Patricia Uribe Sánchez, director y coordinadora del proyecto, respectivamente.
En el acto de clausura de este evento, se contó con la presencia de quienes participaron de cada uno de los Consejos Municipales de Paz, de estudiantes y maestros del área rural de todo el departamento. Sorprendió el hecho que la maestra de ceremonias de este cierre oficial de Comunidades y Consejos en Tertulia por la Paz, fuese una niña de 11 años de edad, estudiante de sexto grado de secundaria y residente en el municipio de Fortul.
“Me parece muy lindo lo que ellos hacen. Con mucho esfuerzo y dedicación han llevado Consejos de Paz a través de la lectura, a todos los niños de todos los municipios del departamento de Arauca”, manifestó Danna Juliana Camarón Martínez, la joven presentadora de tan importante evento.
Por otro lado, en diálogo con el periodismo de Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco, el director del programa Comunidades y Consejos en Tertulia por la Paz, don Álvaro González Blanco, expresó su satisfacción frente al deber cumplido; consideró que no les hizo falta nada:»Por el contrario nos sobró voluntad, afecto, cariño y nos sobraron ganas para realizar este proyecto que se ejecutó… durante todo el año hemos venido trabajando con el mismo ahínco con las mismas ganas y el mismo cariño en todo el departamento de Arauca, priorizando la parte rural donde nosotros llegamos a pesar de las vicisitudes y a pesar de muchos inconvenientes que se presentan (…)”
Expresó el director de Fortulee, que durante los Consejos de Paz se enseñó a los asistentes la función que éstos cumplen en el territorio, pero que también hubo una importante participación de los niños, quienes interlocutaron directamente con los consejeros de cada municipio y así replicaban lo aprendido en cada una de sus escuelas.
Fueron emocionantes las palabras de agradecimiento por parte de los asistentes, ante esta propuesta enmarcada dentro del Programa Colombia Transforma, que además de generar espacios de paz y conciliación entre los participantes, también llevó cultura y conocimiento. Así nos lo dio a conocer Nieves Susana Gómez, de tan solo 9 años de edad y proveniente del municipio de Cravo Norte, quien emocionada dijo al periodismo de esta casa radial: «Me han enseñado la lectura, el diálogo; sobre términos que no conocía como eufemismo, prosodia y muchas cosas más”.
Cabe concluir que este tipo de acciones deben seguir promoviéndose en nuestro departamento, a fin de crear conciencia sobre la importancia del diálogo y el compartir espacios de enriquecimiento mutuo entre las personas, como una forma de obtener la paz y mejor aún, si se promueve alrededor de la buena lectura.