En la Comisión Séptima de la Cámara de representantes, se llevó a cabo el primer debate de la reforma laboral. En este, con 13 votos en contra y 5 a favor, se negó la proposición de archivo de la reforma laboral radicada por los representantes Andrés Forero y Jairo Cristo.
Uno de los puntos clave del debate fue la recusación presentada por la Unión de Trabajadores de la Industria Petrolera y Energética de Colombia (Utipec) contra de la bancada del gobierno, asegurando que los representantes tienen preferencias hacia centrales obreras y sindicatos con ideales alineados al gobierno, lo que habría generado discusiones sin la representación suficiente por parte de los trabajadores.
Ante esto, el representante Andrés Forero aclaró que este sindicato ingresó al Congreso con su autorización, pero aseguró que no tenía conocimiento de su intención de interponer la recusación. Esto sucedió después de que se negó tener una sesión informal para escuchar a algunas centrales obreras y sindicatos, propuesta hecha por la representante Betsy Judith Pérez.
En conversación con Caracol Radio, Carlos Eduardo Bello Vargas, secretario de la Utipec, aseguró que “si bien la reforma puede generar beneficios a los trabajadores formales, serán mayores los daños que puede generar en la formalización y creación de empleo”.
“Nos preocupa la promoción de los unicatos, desconociendo la libertad sindical. Hoy en día existen unos sindicatos tradicionales muy importantes, pero también existen otras formas de organización en el mundo sindical y esas personas no pueden ser excluidas o mandadas a hacer fila en los sindicatos tradicionales”, recalcó Bello.
Se espera que este jueves, 13 de diciembre, continúe el debate de la reforma con la discusión del articulado.