Este fin de semana el Ministerio de Salud convocó a una cuarta jornada de vacunación masiva en Colombia, con el objetivo de promover la prevención de enfermedades y recuperar los niveles de vacunación que se tenían antes de la pandemia por covid-19.
Durante el evento, que se llevó a cabo en el Parque Rumipamba, de la ciudad de Pasto, el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, sostuvo que el Gobierno Nacional se encuentra trabajando con el laboratorio farmacéutico VECOL y el Instituto Nacional de Salud para producir vacunas y no depender de las tecnologías mundiales.
El ministro explicó que si Colombia empieza a producir sus propias vacunas, no tendrá que depender de las tecnologías mundiales, ni será necesario someterse a los precios de los biológicos. Adicional, aclaró que no es antivacunas y por el contrario considera que estas “salvan vidas”.
La iniciativa dio como resultado la administración en todo el territorio nacional 88.626 vacunas, entre las que se incluyen: 60.847 dosis en niños y niñas menores de 6 años; 3.953 en niños y niñas vacunados contra el virus del papiloma humano (VPH); 19.044 personas protegidas contra la influenza estacional y 8.058 con vacuna bivalente contra la COVID-19.
Adicional, algunos ciudadanos recibieron más de un biológico para completar sus esquemas de vacunación.
Cabe resaltar que según cifras del Minsalud, en el país hay más de 275.000 niños y niñas con esquemas de vacunación incompletos. Además, se estima que hay 169.000 mujeres gestantes en la misma situación.