Uno de los temas más importantes y de interés para todos los colombianos cada año es el del aumento del salario mínimo, al cual diferentes trabajadores tienen derecho y con el que se protege el poder adquisitivo y se promueve la equidad social.
El salario mínimo es el ingreso mínimo que debe recibir un trabajador por la jornada legal de trabajo. Sin embargo, el costo de la vida aumenta cada año, por lo que esto también debe aumentar para que los trabajadores puedan seguir satisfaciendo sus necesidades básicas.
El salario mínimo en Colombia es fijado por el Gobierno Nacional, no sin antes debatir e intentar satisfacer a empleados y empleadores, teniendo en cuenta la opinión de diferentes gremios. Para 2023 es de $1.160.000, lo que equivale a un costo de la hora laboral de $4.833.
Según el Ministerio de Trabajo, la disminución de la jornada laboral en Colombia, que pasará de 47 a 46 horas semanales a partir de julio de 2024, debido a que el cambio se lleva de manera gradual hasta llegar a las 42 horas semanales en 2026, implica un aumento del valor de la hora diaria. Esto se debe a que, por menos tiempo laborado, el trabajador continuará devengando la misma remuneración.
¿Cuánto costaría la hora laboral en 2024?
El valor de la hora laboral en Colombia depende del salario mínimo, que para 2023 es de $1.160.000. Si se divide este valor entre el número de horas mensuales que se trabaja, que es de 240, se obtiene un valor de $4.833.
Si el salario mínimo para 2024 aumenta el 18%, como lo han previsto algunas entidades financieras, este ascendería a $1.368.800 si hacemos el cálculo. Con este aumento, el costo de la hora laboral sería de $5.703.
Es importante tener en cuenta que el costo de la hora laboral no solo depende del salario mínimo, sino también de otros factores, como los aportes parafiscales, las prestaciones sociales y los impuestos.
Impacto del aumento del salario mínimo
El aumento del salario mínimo tiene un impacto positivo en el poder adquisitivo de los trabajadores, ya que les permite contar con un mayor ingreso para satisfacer sus necesidades básicas. Sin embargo, también tiene un impacto en el costo de la producción, ya que los empleadores deben aumentar los costos salariales de sus empleados.
Las negociaciones para fijar el salario mínimo de 2024 terminaron este 15 de diciembre sin llegar a un acuerdo entre el Gobierno Nacional, los trabajadores y los empleadores.
Según el cronograma publicado por la Presidencia de la República, el día 30 de diciembre es la fecha máxima para expedir y publicar el decreto que fija el salario mínimo y el auxilio de transporte.
La cifra que se ha manejado como posible aumento del salario mínimo es del 18%, lo que significaría que pasaría de $1.160.000 a $1.368.800.
Sin embargo, aún no se sabe si se llegará a un acuerdo para este aumento, o si el Gobierno Nacional expedirá un decreto con una cifra diferente.