Se incrementaron los índices en la tasa de homicidios, hurto en todas sus modalidades y las lesiones personales, durante el 2018.
Desde las 9:00 de la mañana del día de ayer, el Comandante de la Policía Nacional, Mayor General Oscar Atehortua Duque, presidió la videoconferencia en la cual a través de audiencia pública, se llevó a cabo en todos los comandos del departamento de Policía, la rendición de cuentas del nivel nacional.
En los indicadores generales del delito, se presentó un incremento del 4,8% en la tasa de homicidios, representado en un 25% por cada 100 mil habitantes de todo el país.
Así mismo, el hurto en todas sus modalidades aumentó un 12,9%, siendo el hurto de celulares el de mayor incidencia, con un 31%; mientras que las lesiones personales aumentaron un 6,2%.
Sin embargo la institución también presentó indicadores positivos, como fue la disminución en un 11% del secuestro, el delito de extorsión se redujo en un 14%, así como el hurto a entidades financieras, un 20%. Acciones contra los transportadores, también tuvieron una reducción del 18% durante el pasado 2018.
El General William René Salamanca, director general de Seguridad Ciudadana, dio un balance completo acerca de la implementación del nuevo Código Nacional de Policía en todo el país, con cifras muy favorables, como por ejemplo que hubo 298 municipios en toda Colombia donde no se presentaron homicidios. Así mismo hubo 18.600 capturados por hurto a celulares; 115.000 procedimientos en los que se incautaron estupefacientes alrededor de instituciones educativas, entre otras acciones.
En materia de prevención, se desarrollaron 2.773 estrategias de seguridad, con más de 8.600 encuentros comunitarios donde la población interactúo de manera coordinada y conjunta, con las autoridades para la reducción de los delitos.
Las contravenciones más comunes al Código Nacional de Policía, de acuerdo a lo manifestado por el General Salamanca, son en primer lugar, el consumo de bebidas alcohólicas y psicoactivas en espacios públicos, seguido por el porte de armas blancas o armas cortopunzantes; en tercer lugar el porte y tráfico de sustancias; y finalmente en cuarto lugar, están las riñas.
El balance del programa de seguridad o plan de choque «El que la hace la paga» implementado por la institución a finales del 2018, dejó 83 mil personas capturadas; 25 cabecillas de estructuras delincuenciales también capturados en todo el país e importante material incautado, sobre todo armas de fuego.
La división de protección y y servicios especializados, que contemplan infancia y adolescencia y atención a la mujer, también presentó grandes avances, pues se realizaron más de 280 mil acciones para prevenir, proteger y cuidar a nuestros niños. A través de la línea 155 fueron atendidas cerca de 170 mil llamadas que denunciaban maltrato a mujeres, de las cuales se llevó ante la justicia por delitos contra la mujer, a más de 11 mil personas.
Este fue a grandes rasgos el balance entregado en esta rendición de cuentas por parte de la Policía Nacional de los colombianos, donde el mayor general Atehortua, invitó a los ciudadanos a seguir denunciando situaciones que pongan en riesgo el bienestar, convivencia, integridad y vida de la comunidad, como a volver a confiar en la Policía, viendo en el agente a un amigo y no a un enemigo.

