El senador Juan Pablo Gallo cuestionó que el Invima complete un año y 5 meses sin un director en propiedad y denunció que persiste el desabastecimiento de medicamentos para el manejo de enfermedades de alta complejidad en el país. “Es preocupante que todavía, a estas alturas, se siga poniendo en riesgo la salud de los pacientes con enfermedades crónicas, la vida no da espera”.
Según indicó el congresista del Partido Liberal, en respuesta a un derecho de petición enviado por el mismo al Invima, la entidad confirmó que medicamentos como el Alprostadil solución inyectable, la Desmopresina, el Carboplatino polvo liofilizado, la Cladribina solución inyectable y la Hidralazina solución inyectable, son algunos de los que permanecen desabastecidos.
“Está el desabastecimiento de medicamentos y principios activos esenciales para el manejo de enfermedades de alta complejidad como el cáncer o problemas de insuficiencia cardiaca crónica severa, la leucemia, la diabetes. Crisis que se agudiza con el represamiento de más de 20mil procesos”.
Sumado a esto, Gallo aseguró que el hecho de que el Invima complete un año y 5 meses sin un director en propiedad se ha convertido en un problema para la entidad y los procesos que están en fila.
“El Invima, que es la única entidad sanitaria de Colombia completa un año y 5 meses sin director en propiedad, la situación se ha convertido en un problema para la entidad y para los procesos que están fila. SintraInvima, uno de los sindicatos de la entidad, denuncia que con la falta de director se han presentado dificultades debido a los constantes empalmes con directores encargados”.
Frente a esto, el senador del Partido Liberal hizo un llamado al Gobierno para que nombre un director de la entidad y responda por la situación de los medicamentos.