Ante la Secretaría general del Senado de la República, un grupo de 32 senadores radicó la proposición para citar a un debate de moción de censura a la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, por la tormenta política que desató el haber perdido la sede de los Juegos Panamericanos 2027, que le pertenecía a Barranquilla.
Para el senador de Cambio Radical David Luna, promotor de la moción, “no hay derecho, con la verguenza nacional e internacional que hemos tenido que vivir en los últimos días por sus olvidos y por su falta de gerencia. En política toda responsabilidad tiene una consecuencia; en este caso, el retiro del cargo. La responsabilidad política sobre la negligencia no se borra. Cada decisión tiene una consecuencia. Un riesgo que deslegitima la seriedad del estado Colombiano”.
Junto con Luna, los senadores que firmaron son Mauricio Gómez y Juan Pablo Gallo (Partido Liberal), Efraín Cepeda, Oscar Barreto, Juan Samy Merheg, Germán Blanco, Nicolás Echeverri y Liliana Bitar (Partido Conservador), Antonio Zabarain y Alfredo Deluque (La U), Carlos Fernando Motoa, José Luis Pérez, Jorge Benedetti, Carlos Abraham Jimenez, Edgar Díaz, Marcos Daniel Pineda y Didier Lobo (Cambio Radical), Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Yenny Rozo, Miguel Uribe, Estebán Quintero, Paola Holguin, Enrique Cabrales, José Vicente Carreño, Honorio Henríquez y Andrés Felipe Guerra (Centro Democrático), Jonathan Pulido y Guido Echeverri (Partido Verde), y Jairo Castellanos (ASI).
En la proposición, los congresistas aclaran que independientemente de si se recupera la sede para Colombia, posibilidad que celebrarían igualmente, la moción de censura se va a mantener dado que, dicen, el daño ya está hecho y la ministra debe asumir la responsabilidad.
La mesa directiva del Senado, encabezada por el presidente del Congreso, el senador Iván Name, será la encargada de definir la fecha en la que se lleve a cabo la citación para el debate en contra de la MinDeportes.