Reporte de Fallas a Enelar
Reporte de Fallas

Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasObra alegórica al Bicentenario, fue interpretada por soldados de la patria

Obra alegórica al Bicentenario, fue interpretada por soldados de la patria

43 oficiales y suboficiales del Ejército Nacional, pertenecientes al Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate  No. 16 con sede en Yopal – Casanare, fueron quienes representaron en Tame, las escenas alegóricas al encuentro de Bolívar con Santander el 12 de junio de 1819.

Para el montaje de esta obra, los primerizos actores y actrices, contaron con la asesoría y dirección de la maestra de teatro Gina Patricia Agudelo, quien es la coordinadora del área de teatro y circo del Ministerio de Cultura y que se internó con ellos en el Batallón, desde comiences del mes de junio, para en el término de dos semanas, lograr la obra teatral presentada.

Aprendí mucho de la vida de estos muchachos que hoy hicieron como actores, porque en el Ejército les toca hacer de todo…. Tenían mucho miedo de la representación pero lo hicieron; ellos son valientes y como tal lo hicieron muy bien. Me voy satisfecha con la experiencia, porque venía más con la intención de que ellos vieran qué es el teatro, cómo lo hacemos y creo que eso los sensibilizó un poco frente a la historia, porque los más jóvenes no conocían mucho de ésta historia”, dijo Gina Patricia Agudelo al periodismo de esta casa radial.

Por otro lado, Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco quiso conocer, lo que significó la experiencia como actores para estos soldados, por lo que dialogó con una de las dos mujeres participantes, la Cabo Tercero Camila Jiménez, quien encarnó a la Sargento Segundo Simona Amaya Duque, considerada una de las mujeres heroínas que dieron su aporte a la campaña independentista de 1819.

Considero que uno como militar debe estar dispuesto a varios retos y estar a la disposición de dónde lo requieran y lo que requiera la Fuerza… no son mis dotes pero obviamente ser militar es mi vocación y por ende hago lo mejor en mi labor”, fue lo expresado por esta joven suboficial.

Recalcó el preponderante valor que jugó la mujer en la gesta libertador y del que hoy en día se ofrece al interior de las fuerza militares, donde se han roto varios paradigmas y se le ha brindado a la mujer la oportunidad de ser luchadora y representante de su género, frente a las labores que pueda ejercer un hombre.

La obra teatral estuvo bien estructurada, el vestuario de los militares fue muy acorde con el que se describe de la época y aunque el sonido les jugó una mala pasada, al no funcionar correctamente los micrófonos de algunos de los actores, los asistentes pudieron trasladarse a ese momento en que la tropa del general Simón Bolívar se fortalece con la adición de los llaneros al mando de Francisco de Paula Santander.

― Anuncio ―

AVISO